El presidente de Escocia durante el 2007 y 2014, Alex Salmond, que comandó el referéndum escocés de independencia, ha asegurado que las organizaciones internacionales no reconocerán a Catalunya hasta que "no consiga la independencia". En un acto organizado por la Universitat Catalana d'Estiu titulado "The Right to Independence", Salmond ha argumentado: "Los actores internacionales no ofrecen soluciones a los movimientos nacionales, estas tienden a reconocerte después de obtener la independencia". En este sentido, ha afirmado que para "alcanzar la independencia, se tiene que hacer desde el interior". Sobre el conflicto territorial catalán también ha apuntado que Catalunya es "una de las pocas naciones en Europa que sus derechos internacionales no han sido reconocidos". "Sois un caso especial", ha dicho.

Durante la intervención, el presidente escocés que consiguió forzar Inglaterra a celebrar un referéndum de independencia, ha lamentado la posición que ha tomado Londres. "Inglaterra se ha movido a la posición de España, de no aceptar un referéndum, en vez de ser al revés y que Madrid se acercara a la posición de Londres". Por este motivo, Salmond ha afirmado que hay que preparar más que nunca la hoja de ruta hacia la independencia: "Hay que preparar una visión que justifique la independencia no solamente como un acto en sí mismo, sino por lo que supondrá para la sociedad futura, qué supondrá para una contribución a la humanidad en general, como cambiará a la sociedad a mejor". Al respecto, ha continuado: "El derecho a la independencia es absoluto, pero la realidad se tiene que combatir y ganarla en el ámbito del estatus".

Turull empieza los actos

El secretario general de Junts, Jordi Turull, fue quien dio el pistoletazo de salida de la Universitat Catalana d'Estiu (UCE) en Prada, en el Conflent, con una intervención en que quiso reiterar que su partido se marcó como objetivo en el congreso de julio recomenzar e hizo un llamamiento al mundo del independentismo a sumarse. Así, Turull afirmó que la gente no se movilizará mientras los políticos se estén tirando los platos por la cabeza y, aunque rechazó referirse directamente a ERC, dijo que cree en la unidad política y social. "Si hay la social, la política acaba viniendo", aseguró, añadiendo que "nos tenemos que sentar para definir la partitura todos los que queramos recomenzar para culminar la independencia".

Estas declaraciones de Turull tuvieron lugar coincidiendo con el quinto aniversario de los atentados del 17-A, cuando él era el conseller de Presidencia del Govern, motivo por el cual quiso enviar un mensaje de recuerdo a las víctimas a través de las redes sociales, pidiendo también que se aclaren los hechos. Además, sin embargo, este 2022 también se cumplen 5 años desde la celebración del referéndum del 1-O, un momento que se tendría que aprovechar, considera Turull, para recomenzar. "Después de cinco años de ir aguantando la represión y una acción unilateral del estado español porque reculamos en todo lo que pudimos avanzar, tenemos que recomenzar", dijo el secretario general, asegurando que eso implica "volver a llevar la iniciativa, fortalecer los activos que nos hicieron ganadores del 1-O y reducir los pasivos que no nos permitieron sostener la declaración unilateral de independencia".