Si ahora se celebrara un referéndum sobre la independencia en Catalunya, el sí se impondría. Así lo indica el sondeo de opinión política 2020 del Instituto de Ciencias Políticas y Sociales, según el cual un 44,4% de catalanes votaría a favor, un 33,3% lo haría en contra, un 0,5% optaría por el blanco o el nulo, el 18,5% se abstendría y un 3,3% no lo sabe o no contesta. Entre los que irían a votar, por lo tanto, un 56,7% votaría que , un 42,6% no y el resto en blanco o nulo.

 

La encuesta se hizo entre el 14 de septiembre y el 14 de octubre —cuando se inhabilitó al presidente de la Generalitat, Quim Torra— con una muestra de 1.200 personas y un margen de error de 2,8.

Los resultados a la pregunta sobre qué votaría "si mañana se hiciera un referéndum para decidir la independencia de Catalunya" son parecidos a los de las últimas encuestas anuales del ICPS, aunque el apoyo al sí ha bajado levemente.

"¿Cómo acabará el procés?"

En otra pregunta, los encuestados deben responder cómo les gustaría que acabara el procés independentista, y en otra cómo creen que acabará. Así, el 45,2% quiere que el proceso soberanista acabe "con un acuerdo con España para dotar a Catalunya de más autogobierno", el 31,9% con la independencia, el 16,2% con el abandono del procés, y el 6,8% no sabe o no contesta.

Estos resultados cambian en la pregunta sobre cómo cree que acabará, ya que el 42,2% considera que acabará con un acuerdo para que haya más autogobierno en Catalunya, un 26,7% con el abandono del procés soberanista, el 22,1% no sabe o no contesta, y solo un 9,1% cree que acabará con la independencia de Catalunya.

Valoración de los líderes

El líder político catalán mejor valorado es el presidente de ERC, Oriol Junqueras, con un 5,14 de nota media, y es el único que aprueba, ya que la segunda mejor valorada es la alcaldesa de Berga (Barcelona), Montse Venturós (CUP), con un 4,59, seguida del diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera con un 4,51.

El vicepresident de la Generalitat y previsiblemente candidato de ERC a las elecciones catalanas, Pere Aragonès, obtiene un 4,49; la líder de los comuns en el Parlament y candidata a los comicios, Jéssica Albiach, un 4,2; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (comuns), un 4,1, y la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín (PSC), un 4,01.

También suspenden los expresidentes Quim Torra y Carles Puigdemont (JxCat) con un 3,93 y un 3,82 respectivamente; el líder del PSC, Miquel Iceta, con un 3,77; el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol (PP), con un 2,61; el presidente de los populares catalanes, Alejandro Fernández, con un 2,42, y el líder de Cs en Catalunya, Carlos Carrizosa, con un 2,01.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat