Las encuestas del Centro de Estudios de Opinión tienen siempre múltiples lecturas. Específicamente con respecto al apoyo a la independencia. El estudio incorpora desde diciembre de 2014 una pregunta directa: ¿quiere que Catalunya se convierta en un Estado independiente? El resultado entre el 'sí' y "no" lo ha sido siempre bastante ajustado, aunque el "no" se ha impuesto en más ocasiones. En esta última entrega, los contrarios a la independencia son el 49% de los encuestados, por el 43,6% que está a favor.

Visto con perspectiva, los partidarios de que Catalunya sea un estado independiente recortan distancias con respecto a los que no lo quieren. En el anterior sondeo que el CEO hizo con la misma muestra y en las mismas condiciones, en julio, la diferencia entre el 'no' y el 'sí' era de 8,5 puntos. Ahora es de 5,4.

El momento más álgido del independentismo fue durante el otoño caliente de 2017, coincidiendo con el referéndum, la declaración de independencia y el posterior encarcelamiento de los líderes independentistas catalanes. Aquel mes de octubre, el 'sí' alcanzó el 48.7% del apoyo.

Los partidos independentistas superan el 50% de los votos

A pesar del resultado de la pregunta directa, si nos fijamos en la proyección que hace el CEO sobre cómo quedarán las elecciones, surge otro titular. Que los cuatro partidos que se presentarán favorables a la independencia (ERC, JxCAT, CUP y PdeCAT), superan el anhelado 50%. Siempre se han quedado cerca, pero nunca hasta ahora han conseguido superar este umbral.

Según el CEO, ahora lo harían por los pelos: ERC, JxCat, la CUP y el PDeCAT sumarian el 50,8% de los sufragios.