Si mañana se celebrara un referéndum sobre la independencia de Catalunya, el 'sí' podría llegar hasta el 59,6% de los votos con datos del último informe del Institut de Ciències Polítiques i Socials (ICPS). Según datos del mismo informe, el 'no' llegaría al 42,9% de los votos en el mejor de los casos.

Según el informe a la pregunta "¿Si mañana se hiciera un referéndum por decidir la independencia de Catalunya, usted qué haría?" un 47,9% de los encuestados votaría a favor que Catalunya se convirtiera en un estado independiente, cifra que supone un aumento de medio punto en relación al 2017.

Por el contrario, el 31,8% de los encuestados votaría en contra de la independencia de Catalunya, hecho que supone un retroceso de más del 5% en relación al año pasado. El número de gente que no votaría, según el estudio del ICPS, también subiría este año hasta el 14,7%, recuperando los números de hace dos años, igual que los votos nulos o en blanco, que volverían a bajar hasta el 0,7%. Por último, el 4,8% no votaría en caso que se celebrara un referéndum, por lo tanto el resultado final del referéndum sería favorable a la independencia en un 59,6% de los votos.

Junqueras y Sànchez, los únicos aprobados

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, y el presidente del grupo parlamentario de JxCat, Jordi Sànchez, los dos encarcelados en Lledoners desde hace más de un año, son los únicos líderes políticos que aprueban en el estudio con un 5,86 y un 5,53 respectivamente.

En el apartado de suspensos, el president de la Generalitat, Quim Torra, saca un 4,27, y el president en el exilio, Carles Puigdemont, ha sido valorado con un 4,52, exactamente la misma nota que el presidente español, Pedro Sánchez. El portavoz de la CUP en el Parlament, Carles Riera, es el suspenso con mejor nota con un 4,89.

La alcaldessa de Barcelona i líder de los comuns, Ada Colau, ha sido valorada con un 4,58, mientras que el líder del PSC, Miquel Iceta saca un 4,09. Los dos líderes peores valorados por los catalanes son Inés Arrimadas y Xavier García Albiol con un 2,06 y un 1,47 respectivamente.

¿Catalunya serà independiente?

Aunque  los votos favorables a la independencia en un referéndum augmentarían, sólo el 14,9% de los catalanes que cree que Catalunya acabará aconteciendo un Estado al final del procés. La mayoría de los catalanes, concretamente el 44,4%, cree que el proceso acabará en un pacto con España porque Catalunya tenga más autogobierno. Por el contrario, casi el 24% cree que todo acabará como estaba antes de empezar y un 16,8% no sabe como acabará el procés.

En la pregunta "¿Cómo le gustaría que acabara el procés soberanista?", las cifras cambian considerablemente, y el 36,2% de los encuestados sería partidario de la independencia, el 15,1% con el abandono del procés y el 4,3% no sabe como acabará. La única cifra que se mantiene igual es la del pacto con Espanya por un mayor autogobierno en Catalunya, con un 44,4%.

Para realizar el estudio, el ICPS se ha basado en 1.200 entrevistas realizadas a mayores de 18 años en todo Cataluña.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat