El 'Sí' a la independencia recorta distancias con el 'No'. Así lo ha confirmado la encuesta hecha pública este viernes por el Centro de Estudios de Opinión (CEO). Concretamente, el 'Sí' obtiene el 45,5% del apoyo de los encuestados, mientras el "No" se sitúa en el 46,3%, menos de un punto por encima sólo.

El cambio es más que notable respeto la última vez que el CEO preguntó sobre este tema el pasado mes de julio. En aquella ocasión la diferencia entre el 'Sí' y "No" era de ocho puntos a favor de los unionistas. Y es que mientras estos obtuvieron el 50,5% del apoyo, la independencia sólo el 42%.

si vs no

La encuesta también ha vuelto a vaticinar la victoria de ERC, que con una horquilla de entre 35 y 36 diputados sería la primera fuerza delante de JxCat, que se situaría en segundo lugar con 31-32 diputados. La tercera posición sería para el PSC con 24-25 escaños. Ciutadans podría llegar a perder a 20 diputados y se quedaría con 16-17; los comuns obtendrían 8-9, el PP subiría hasta los 7-8 asientos, la CUP hasta los 6-7, y Vox entraría en el Parlament con entre 4 y 6 escaños.

A pesar de no alcanzar el 50% de los votos, la suma de los tres partidos independentistas volvería a conseguir la mayoría absoluta, tanto en la horquilla de gancho baja de la estimación (72) como en la alta (75), aunque también se abriría una mayoría alternativa sumando los escaños de ERC, el PSC y los comuns en su estimación más alta, (70 diputados) superando por dos la mayoría absoluta situada en 68.

Sin embargo, los resultados de los dos socios de Govern continúan bastante similares a los que ya obtuvieron en las elecciones del 21 de diciembre del 2017, en las que JxCat se impuso con 34 escaños y ERC obtuvo 32. Quién sí que variaría su resultado sería Cs, que pasaría de tener 36 escaños a tener entre 16 y 17. El PSC también sufriría un cambio, pero positivo: de los 17 diputados que tiene ahora a 24 o 25.

¿Independencia, autonomía o Estado federal?

Con respecto al apoyo a la independencia, este continúa establo en un 48,7% en la pregunta de qué relación se prefiere que haya entre Catalunya y el Estado. En esta misma cuestión, ser una Comunidad Autónoma española se sitúa en el 50,1%. De todos modos, formar parte de una España federal es la opción preferida, con un 74,1%.

Por otra parte, la mayoría de los encuestados también prefiere que la solución pase por un referéndum pactado con España, con el 82,5% de apoyo. Continuar como hasta ahora, sin ninguna votación tiene el 51,7% de los apoyos y declarar la independencia 'unilateralmente' cuenta con el 37,3%.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat