Cuándo Juan Carlos I volvió al Estado, concretamente a su querido Sanxenxo, no lo hizo para dar explicaciones (¿"Explicaciones, de qué?, dijo él), sino para salir a navegar con uno de los grandes amores de su vida, el velero Bribón, en las aguas gallegas. Esta vuelta generó muchos titulares, también para saber de dónde provenía el dinero que pagaron el dispositivo de seguridad que acompañó el Ex jefe de Estado durante su visita relámpago a España. También sobre el dispositivo policial desplegado en Sanxenxo para evitar incidentes. Y Jon Iñarritu, diputado de EH Bildu, ha querido preguntar al Gobierno para que aclaren los detalles de este despliegue en torno al velero Bribón. La divertida sorpresa del político vasco ha llegado en la respuesta, ya que en lugar de referirse al barco, han contestado directamente sobre la seguridad en torno al emérito.

"Hice una pregunta al Gobierno por|para el velero Bribón y me responden por|para el emérito. Que atrevidos"!. Este es el mensaje que publicado hoy en Twitter Iñarritu, acompañado de emoticonos de risa y también de dos fotografías que muestran el contenido tanto de las preguntas como de las respuestas. Concretamente, las cuestiones eran: ¿Cuál era el despliegue policial en torno al Bribón? ¿Cuántos agentes, de qué cuerpos policiales y qué unidades participaron en este despliegue? Cuál fue su coste?.

Mientras tanto, el Gobierno ha proporcionado a Iñarritu las siguientes respuestas: "En relación con la pregunta se le informa de que la seguridad de la Familia Real, también el servicio de escoltas y protección personal depende de la Casa Real. Por otra parte, tal como ha manifestado el ministro del Interior por la llegada de Juan Carlos se han adoptado las medidas y el despliegue policial necesario y preciso, con los medios que existen para garantizar la seguridad del anterior jefe de Estado". Además, "los planes de protección de todas las personas sometidas a la Ley de Secretos oficiales están clasificados como reservados". Ni una respuesta sobre el Bribón, todas sobre el Borbón.