El rey Felipe VI cumple hoy 8 años desde que ascendió al trono. Tal como ha informado este domingo a la agencia Efe, no está previsto que el monarca celebre la fecha con ningún tipo de acto. A raíz de las recientes polémicas que envuelven la corona, como la visita del emérito Juan Carlos I a Sanxenxo, es probable que Felipe prefiera mantener un perfil bajo. Quizás la Zarzuela considera que no hay nada para celebrar, y menos en un domingo electoral por las autonómicas de Andalucía. Sea como sea, informa el medio citado, "al tener la agenda vacía, el monarca festejará la efeméride en familia". Esta noticia ha provocado la reacción de figuras políticas como Jon Iñarritu, diputado vasco de EH Bildu en el Congreso, que ha aprovechado para hacer befa del trabajo del actual monarca y sus ascendentes Borbones. El curioso titular de Efe sobre los ocho años de reinado, 'Felipe VI cumple ocho años en el trono sin celebración al no tener actividad' ha dejado la puerta abierta a comentarios ingeniosos como el de Iñarritu, que ha tuiteado: "A ver, tiene la misma actividad que todos sus predecesores: borbonear".

¿Nada que celebrar?

Felipe asistió el viernes a una cena al Palau Real de Oslo con motivo del 18 aniversario de la princesa Ingrid Alexandra de Noruega, segunda en la línea de sucesión al trono en el país nórdico, en la cual no le acompañaron a la reina Letizia, ni la princesa Leonor, que también estaban invitadas. La princesa de Asturias concluyó el mismo viernes sus clases de primero de bachillerato en el internado de Gales donde ha estudiado este curso. La Casa del Rey no ha informado de si la heredera en el trono ya se encuentra de nuevo en el Palau de la Zarzuela y si celebrará con los reyes y la infanta Sofía el octavo aniversario del relevo en la Corona después de la abdicación de Juan Carlos I. La de este año es la segunda ocasión en la cual los monarcas celebran de manera privada un aniversario de la proclamación, como ya pasó en el 2016, cuándo también cayó en domingo y solo se acordó con el izado de la bandera española en la plaza Colón de Madrid.

Borbonear

Los problemas de Juan Carlos con la justicia no paran de surgir. Después de que la Fiscalía decidiera archivar todas las investigaciones que había sobre los presuntos tejemanejes del rey emérito, ahora es la Agencia Tributaria la que sigue el rastro del exmonarca. Concretamente, Hacienda requirió a principios de junio en Juan Carlos I que explique y detalle quién asumió los gastos de las cacerías en los cuales participó después de haber abdicado como jefe de Estado en junio de 2014, según revela el diario El Mundo. El citado medio detalla que el Departamento de Inspección Financiera y Tributaria ha enviado varias solicitudes de información a lo largo de este año con el objetivo que justifique cómo se pagaron los billetes de avión y otros gastos asociados a las cacerías a las cuales fue invitado entre los años 2014 y 2018. Uno de los elementos que arguyó la Fiscalía cuando archivó las investigaciones relativas a posibles irregularidades fiscales cometidas por el emérito es que estas se enmarcaban durante su reinado y, por lo tanto, que lo protegía el carácter de inviolabilidad constitucional que confiere el hecho de ser el rey de España.