"Galiza non ten rei". Esta es una de las frases coreadas por decenas de personas que este sábado se han concentrado en las inmediaciones del paseo marítimo de Sanxenxo (Pontevedra) para protestar por el regreso a esta villa de Juan Carlos I tras casi dos años huído en Abu Dabi y contra el recibimiento que le tributaron las autoridades locales. La marcha, impulsada por colectivos nacionalistas, ha contado con la participación de dirigentes del BNG como el diputado en el Congreso, Néstor Rego, y la parlamentaria autonómica Montse Prado.

"Los Borbones son unos ladrones", "Juancar, ladrón, trabaja de peón", son algunas de las proclamas que lanzado los concentrados, que han recibido críticas por sus protestas por parte de alguno de los viandantes y simpatizantes con la figura del rey emérito. Los asistentes han portado multitud de banderas independentistas y  enseñas republicanas.  Incluso se han podido ver camisetas de solidaridad con el rapero Valtònyc, que está semana logró una victoria en los tribunales belgas al ser rechazada su extradición a España.

Protesta en Sanxenxo contra la visita del rey emérito Juan Carlos I Efe
Protesta en Sanxenxo contra la visita del rey emérito Juan Carlos I / Efe

Corrupción institucionalizada

El portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Néstor Rego, ha destacado que el objetivo de la convocatoria era dejar claro que "el Borbón fugado no es bienvenido en Galicia", puesto que "representa la corrupción institucionalizada" en la jefatura del Estado. Rego ha insistido en que la propia Casa Real "representa también uno de los elementos antidemocráticos del régimen del 78, como es la jefatura del Estado", que no es elegida por los ciudadanos libremente, sino que es "hereditaria, vitalicia y designada por Franco". Así, ha reivindicado que el BNG  hace una apuesta "a favor de la democracia, a favor de un modelo republicano y también a favor de la soberanía de Galicia" ante una "monarquía española anacrónica y corrupta".

El representante del BNG también ha criticado al nuevo presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, por afirmar que la visita del rey emérito a Sanxenxo pone a Galicia en el mapa y le ha respondido que esta Comunidad está en el mapa desde hace muchos siglos y lo que no quiere es estar "en el mapa de la corrupción institucionalizada" de los Borbones. Los nacionalistas gallegos pedirán en el Congreso información para saber cuánto cuesta al erario público esta visita a Galicia del rey Juan Carlos