El concejal de Sant Joan de Vilatorrada Jordi Pesarrodona ha sido imputado este jueves por un delito de odio y otro de resistencia grave. Según ha adelantado Regió7, la magistrada del Juzgado de Instrucción 2 de Manresa que investiga la jornada del 1-O en el Bages lo ha citado a declarar como investigado para el próximo 23 de abril. Pesarrodona, que ha recibido esta tarde la notificación, ha asegurado que a pesar de la decisión se siente "fuerte, valiente y convencido" de que no hizo "nada malo". La jueza también ha citado a declarar a todos los inculpados al atestado de la Guardia Civil de los hechos del 1 de octubre en la escuela Joncadella de Sant Joan, entre ellos el jefe de los Mossos d'Esquadra que habría plantado cara a los agentes.

La jueza ya había imputado de oficio un delito de desobediencia al concejal santjoanenc, que fue llamado a declarar el pasado 7 de febrero. Pesarrodona se acogió a su derecho a no declarar. Entonces, según explicó el mismo concejal, la jueza no había incluido los delitos de odio y resistencia del atestado de la Guardia Civil. El informe acusa a Pesarrodona de incitar "a la hostilidad" contra los agentes durante la jornada del 1-O en Sant Joan de Vilatorrada. Finalmente la magistrada ha acabado incluyendo el atestado en la causa y este lunes se le ha notificado.

La citación tendrá lugar el 23 de abril, cinco días después de que el concejal santjoanenc haya declarado por la denuncia que presentó, junto con una cincuentena de heridos más, por las agresiones que sufrió el pasado 1-O en la escuela Joncadella por parte de la Guardia Civil.