El líder de la oposición al Govern, Salvador Illa, se muestra favorable a los indultos a los presos políticos independentistas pero con matices. Uno de los matices que más duele a los independentistas es la reiterada demanda de la derecha y la izquierda española y el poder judicial a que reconozcan "arrepentimiento" en sus actos. Un acto considerado como un menosprecio como ya se adelantó a decir el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y ha sido sufragado por el resto de presos y presas. Pero Illa, también va en la dirección del arrepentimiento a pesar de proponer una forma más light: "No se trata de humillar a nadie pero lo dejo a la consideración de cada uno", en declaraciones a TVE.

Además, el socialista liga el reconocimiento del arrepentimiento a todo un acto de valentía: "Si algunas personas tienen el valor suficiente de reconocer lo que han hecho, no quiero dar lecciones, pero sería un acto de coraje personal y hacia la ciudadanía pública de decir, 'no estamos de acuerdo pero seguiremos respetando el marco del derecho, la convivencia y la legalidad'". Al final, Illa acaba pidiendo lo mismo que el expresidente socialista, Felipe González. Con respecto a la decisión "en cuestión de semanas" que considera que el gobierno de Pedro Sánchez tendrá que tomar sobre los indultos, pide que "no venga motivada por razonamientos a corto plazo o en base a encuestas sino por convicciones que es cuando se acierta".

Lo que pide en la Moncloa y sus compañeros de partido es "la obligación a tramitar con criterios y valores constitucionales" una decisión que "favorezca el entendimiento y fomente el diálogo, la negociación y el acuerdo". Illa está convencido que para que el conjunto de la ciudadanía española lo entienda, se deberá de explicar "muy bien y con valentía".

"Junqueras no puede estar"

En el marco de la mesa de diálogo, Illa cree que los retrasos para reactivarla no pasan por su parte: "Los socialistas llevamos mucho tiempo hablando de reencuentro". En ella, se imagina priorizando cuestiones cómo la financiación "en base a un marco autonómico" porque "lo que pasa en Catalunya también es parte de España y eso es el verdadero patriotismo, ocuparse de Catalunya".

Por todo ello, considera que la estrategia del PP es mucho efectivista pero "no mejora ni ayuda a resolver los problemas". A pesar de todo, Illa excluye al líder de Esquerra, Oriol Junqueras, del encuentro: "A mi juicio no tiene que estar porque no es miembro del Govern y eso puede enredar".

Los objetivos del PSC en el Parlament

Por su parte, desde el Parlament, se compromete a plantear un "gobierno alternativo que tendrá como objetivo fiscalizar la acción de Govern desde la oposición y, a la vez, generar propuestas constructivas". Por eso, el socialista catalán asegura que quiere "emular al Maragall del 99". Como colaborador en TVE, hoy tenían a Joan Tardà y Illa ha alabado su perfil como exdiputado de Esquerra en el Congreso de los Diputados: "Tu talante y respecto, ya me gustaría verlo más".

De momento, sin embargo, lo que se encuentra es un gobierno de coalición entre republicanos y Junts. Los socialistas catalanes defienden un "mejor autogobierno y no tanto dar más", a favor de un modelo, el del 2014, que consideran "agotado" y que la única regla que ponen es "no romper el marco de convivencia donde puedan haber referéndums pero pactados, si es para un acuerdo de ruptura, no.

Fotografía de portada: imagen de recurso de Salvador Illa / Fuente: ACN