"Somos víctimas del desbarajuste inmenso del postpujolismo". Esta es la contundente opinión del exdiputado de ERC en el Congreso Joan Tardà, al ser preguntado por la negativa de Junts a ceder sus votos para investir al presidenciable de ERC, Pere Aragonès.

Este lunes, el secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, aseguró que ve "inaudito" que a 16 días para la fecha límite para investir president de la Generalitat, el vicepresident Pere Aragonès dé un "giro de volante brusco" que ponga en "riesgo" toda la negociación con JxCat, en referencia a la apuesta de ERC para gobernar en solitario. En una entrevista en Catalunya Ràdio, Sànchez dijo que no es "razonable" pretender una investidura con 33 diputados ni querer los votos de JxCat "gratis". Finalmente, reclamó a ERC "generosidad" para cerrar un acuerdo de Govern.

Unas nuevas elecciones

Joan Tardà teme que si Junts no cede sus votos a ERC se tendrán que repetir las elecciones, ya que sólo quedan 15 días para que estas se convoquen de manera automática si no se ha investido un president de la Generalitat.

"Si Junts provoca unas nuevas elecciones, hipotecarán su futuro. La sociedad catalana no perdona a los que manifiestan irresponsabilidad. Si provocan unas elecciones, podrían hacer perder fuerza al independentismo", ha indicado Tardà en una entrevista en el Cafè d'Idees de RTVE.

De la misma manera, el exdiputado republicano ha asegurado que le cuesta creer "que Junts no cumpla con lo que dijo Jordi Sànchez de que estaban dispuestos a investir a Pere Aragonès aunque Junts no formara parte del Govern". Precisamente el mismo Jordi Sànchez negaba haber hecho esta promesa.

"He hablado con mucha gente de Junts que tiene opiniones muy diferentes y contradictorias con la dirección del partido", ha concluido Tardà defendiendo de esta manera que algunos sectores de Junts están de acuerdo con la decisión de ERC.

Por su parte, Jordi Sànchez decía este lunes que Aragonès está "tutelado" por una parte de ERC "que no quiere un gobierno con JxCat". "Lo hemos visto permanentemente en los medios", subrayó. Sànchez reflexionó que el futuro president de la Generalitat tiene que tener "autoridad" dentro de su partido. Concretó que nombres como el líder de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, o el exdiputado en el Congreso Joan Tardà formarían parte de este sector de los republicanos.

 

Foto principal: El exdiputado en el Congreso de ERC Joan Tardà / ACN