Nueva disputa entre el PSC y los comuns por la ampliación del aeropuerto del Prat. En su réplica al president de la Generalitat, Pere Aragonès, que ha presentado la estructura y la composición del nuevo Govern, Salvador Illa ha aprovechado para lanzar una bofetada a sus socios de la Moncloa.

"No se escude en los otros. Deje que los que no lo tienen claro se aclaren en sí mismos como por ejemplo la alcaldesa de Barcelona. A ver si se empieza a aclarar en sí misma", ha lanzado Illa después de que Ada Colau haya reafirmado su posición contra la propuesta de Aena.

"No podemos crear debates maniqueos de 'sí' o 'no'. Nos tenemos que conjurar por evitar que el debate se reduzca a la ampliación o no del aeropuerto y pensar qué infraestructuras hacen falta y por qué", ha expresado Colau hoy mismo en la clausura del foro que ha organizado Barcelona Tribuna sobre el futuro de la capital catalana.

david cid jessica albiach parlamento comunes - acn

David Cid y Jéssica Albiach, en el pleno de este miércoles / Foto: ACN

Y ha sido entonces cuando se ha dirigido al diputado de los comuns David Cid: "No sé qué gracia le hace, señor Cid, porque aquí va el futuro de Catalunya, con la creación de puestos de trabajo". "Y evidentemente Catalunya sabe hacer bien las cosas, sabe hacer las cosas con respeto a la legalidad y el medio ambiente. ¿O es que no podemos asfaltar 500 metros más de pista para estar conectados con el mundo? ¿O queremos vivir encerrados en nosotros mismos?", ha preguntado con un tono bastante indignado.

En su turno, Cid se ha dirigido más a Aragonès que a  Illa, reclamándole que exponga su posicionamiento sobre este tema. "Quiero saber qué piensa mi presidente de una infraestructura tan importante como el aeropuerto. Ya sé qué piensa Aena, la alcaldesa de Barcelona o el señor Illa, que actúa como representante de Aena en Catalunya", ha reprochado.

"Porque es evidente que Catalunya sabe asfaltar 500 metros más de pista", ha continuado dirgiéndose a Illa. "Pero cuidado con lo que hacen, ya que también supieron hacer aeropuertos sin aviones", ha añadido en referencia al Aeropuerto de Lleida-Alguaire impulsado en el 2007 por el Govern del socialista José Montilla.

Discrepancias entre PSC y comuns; Aragonès, prudente

La ampliación del aeropuerto ya hace meses que divide a los dos socios de la Moncloa, que han votado diferente también en los plenos del Ayuntamiento de Barcelona, donde también gobiernan conjuntamente. Mientras los socialistas lo ven como una oportunidad para crear puestos de trabajo y ampliar las infraestructuras del país, los comuns tildan el proyecto presentado por Aena de especulativo y perjudicial para el medio ambiente.

Mientras tanto, Aragonès no se ha pronunciado en detalle sobre el proyecto, a diferencia del vicepresident del Govern, Jordi Puigneró, que sí se ha mostrado totalmente a favor. Ahora bien, el republicano ha apostado para convocar una 'mesa de diálogo' con todos los implicados con el fin de llegar a un consenso.

 

Imagen principal: el líder del PSC, Salvador Illa, en el pleno del Parlament de este miércoles / Foto: ACN