El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha reivindicado este sábado que su partido "está en el centro de los acuerdos en Catalunya", después la aprobación este viernes de los Presupuestos de la Generalitat para el 2023 con los apoyos de su partido, ERC y los comunes. En un acto político del PSC celebrado en Barcelona con el candidato del partido a la Alcaldía, Jaume Collboni, y recogido por Europa Press, Illa ha asegurado que los Presupuestos son "bonos para Catalunya y bonos para Barcelona, con partidas especiales para la movilidad" de la ciudad.

También ha destacado la reforma de las pensiones impulsada por el Gobierno, "que permitirá garantizar hasta el 2050 el sistema público de pensiones", y ha elogiado el trabajo del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a José Luis Escrivá, y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Hace dos años algunos decían que el gobierno de coalición duraría dos telediarios. Hace dos años algunos firmaban vetos contra los socialistas", ha criticado Illa, añadiendo textualmente que el gobierno de coalición sigue de pie e impulsando buenos acuerdos.

"Nadie conoce mor Barcelona hoy que Jaume Collboni"

Con respecto a las elecciones municipales, ha defendido que "nadie conoce mejor Barcelona hoy que Jaume Collboni", que, según él, desde el 2015 trabaja por la ciudad con una metodología disciplinada y pensante en la prosperidad y en la mejora de la gestión de la administración, un trabajo que, según Illa, tendrá sus frutos.

En este sentido, ha considerado que "el único pacto real que hay en Barcelona es el pacto que se inmortalizó en una foto, el de Trias y Colau." De esta manera, los ha acusado de haber pactado ya la campaña electoral, y ha añadido textualmente que ellos ya han tenido su oportunidad de gobernar, que sus proyectos no han funcionado y que forman parte del pasado.

Por eso, ha recalcado que "el futuro de Barcelona se llama PSC y Jaume Collboni, que abrirá una nueva etapa" caracterizada, ha dicho, para la política útil, el respeto, el diálogo y los acuerdos, y ha asegurado que Collboni no subordinará la ciudad a otro proyecto político.

El PP abre la puerta a los pactos

Daniel Sirera ha abierto la puerta a pactar con Xavier Trias y Jaume Collboni en Barcelona, después de las elecciones municipales. En una entrevista de este sábado con Efe, el candidato del PP no ha descartado un acuerdo ni con el PSC ni con Junts — siempre que den un giro a sus políticas y acepten las condiciones de los populares. Eso sí, ha rechazado cualquier pacto postelectoral tanto con Ada Colau como con el republicano Ernest Maragall.

En esta misma línea, el candidato ha dicho que si la aritmética electoral convierte los populares en factor decisivo para la investidura del futuro alcalde, ha abierto la puerta a posibles pactos. Es verdad que está "seguro" que ambos "preferirían gobernar con ERC" antes que con el PP, pero también ha advertido que su objetivo es "doblar" su representación — de dos a cuatro concejales, cosa que podría darles la llave de la gobernabilidad. Sobre el candidato socialista, ha dicho que "tendrá que hacer un acto de contrición, un propósito de enmienda" a la orientación de sus políticas. ¿Por qué? Porque es "corresponsable directo de lo que está pasando en la ciudad de Barcelona, es responsable de la seguridad en la ciudad más insegura de España". "Si Collboni está dispuesto a decir que se ha equivocado, si quiere hacer las cosas de manera diferente, podemos hablar", ha afirmado.

Por otra parte, alcaldable de ERC por Barcelona, Ernest Maragall, también se ha referido a este posible pacto en un acto que ha tenido lugar este sábado. Así, ha advertido del "tripartito en forma de alianza conservadora" que se está configurando en Barcelona. "Hoy, Daniel Sirera del PP ha ofrecido explícitamente una alianza PP-Junts-PSC para gobernar Barcelona. Se ha ofrecido a votar un acuerdo entre PSC y Junts, está ofreciendo un nuevo tripartito. Empieza a ser una amenaza real y visible, y os pido que nos sublevemos contra eso".