El alcaldable de ERC por Barcelona, Ernest Maragall, apuesta por la renta básica. En este sentido, ha anunciado que destinará 10 millones de euros para hacer de la prueba piloto de la Renta Básica Universal una realidad a Barcelona. "Sacaremos adelante desde Barcelona la prueba piloto de la Renta Básica Universal que ayer PSC, Junts y el PP intentaron bloquear en el Parlament. Lo haremos con el Gobierno, y desde Barcelona pondremos 10 millones de euros", ha asegurado.

El alcaldable republicano lo ha anunciado al Trobada de Municipis Republicans 2023 celebrado este sábado a la Universidad Pompeu Fabra, desde donde ha advertido del "tripartito en forma de alianza conservadora" que se está configurando en Barcelona. "Hoy, Daniel Sirera del PP ha ofrecido explícitamente una alianza PP-Junts-PSC para gobernar Barcelona. Se ha ofrecido a votar un acuerdo entre PSC y Junts, está ofreciendo un nuevo tripartito. Empieza a ser una amenaza real y visible, y os pido que nos sublevemos contra eso", ha alertado a Maragall. De esta manera, se ha preguntado: "¿Qué valores defienden? Qué concepto de sociedad defienden?". "Defienden explícitamente ir en contra del interés general, expresando una alianza de poder conservador que no quiere que las cosas cambien, que ni siquiera nos atrevemos a cambiarlas", ha sentenciado Maragall.

"En Barcelona nos jugamos mucho. La ciudad es su gente. Quiero ser el alcalde que lidere una Barcelona para todo el mundo, mientras otros solo representan unas minorías. Las ciudades no tienen dueños, tienen ciudadanos y ciudadanas y les queremos representar", ha reiterado.

"No jugamos a dividir el país, lo cosemos"

"En Catalunya hay dos tipos de partidos políticos, los que solo existen para intentar evitar el progreso y los que tenemos como única prioridad Catalunya. Por eso a menudo preferimos aliarnos con la sociedad que no con otros partidos", ha dicho el presidente de ERC, Oriol Junqueras, que también ha pronunciado un discurso.

"Allí donde ganamos nos ponemos al servicio de la gente. Queremos tanto al país que no lo queremos segmentar, no aspiramos a representar solo unas zonas, sino que somos capaces de ganar al país entero porque llevamos este compromiso a nuestras venas", ha constatado. En esta línea, ha asegurado que "no jugamos a dividir el país, lo cosemos, construimos alianzas con la sociedad. Esta es la apuesta ganadora para Catalunya. No queremos que nuestro país esté en manos de aquellos que son incapaces de cumplir ningún horario de alrededores". "Nosotros queremos ser la herramienta útil para mejorar la vida de la ciudadanía. Seremos capaces de hacerlo con una gran victoria republicana que tiña de amarillo el mapa de todo el país el próximo 28 de mayo", ha sentenciado.

El acto, que también ha contado con la presencia de la secretaria general del partido, Marta Rovira, a través de un vídeo y desde Suiza, ha hablado también sobre la renta básica. "Junts y el PSC, los de siempre, se han encontrado y se han cargado al plano piloto de la Renta Básica Universal, una medida que es imprescindible para que Catalunya avance en conjunto, para que nadie quede descolgado".

 

Imagen principal: El alcaldable de ERC por Barcelona, Ernest Maragall / Cedida