El candidato del PSC a la presidencia, Salvador Illa, sigue insistiendo en presentarse a la investidura a pesar de no tener, por ahora, los apoyos necesarios para ser president. Este jueves lo ha vuelto a decir en una breve intervención en un ciclo de conferencias de la Fundación Carme Chacón, dónde ha presionado a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, a convocar la ronda de partidos para trasladarle (otra vez) su propuesta.

Preguntado sobre el hecho que la presidencia de la Cámara catalana ya aclaró que no convocaría una ronda de consultas hasta que hubiera un acuerdo entre los partidos independentistas, el cual ahora mismo está bloqueado por las negociaciones entre ERC y JxCat, Illa ha vuelto a recalcar la "urgencia" de formar un nuevo Govern y ha recordado que Borràs "tarde o temprano" la tendrá que hacer.

 

El principal argumento que ha puesto sobre la mesa ha sido el de la pandemia de la Covid-19 y la crisis económica y social que se ha derivado. "La mejor medida económica que se puede tomar es acelerar y hacer bien el proceso de vacunación", ha dicho. "Y para supervisar y velar para que estas cosas funcionen bien hace falta un Govern en plenitud de funciones. Tenemos prisa para que haya un Govern", ha dicho.

Precisamente, el grupo de los socialistas en el Parlament ya ha denunciado que hace más de un mes que el Govern en funciones no comparece para rendir cuentas y ha pedido formalmente la comparecencia del vicepresident en funciones de president, Pere Aragonès, al cual ha acusado de estar "ausente".

Illa no se ha estado tampoco de calificar de "espectáculo" las negociaciones entre los partidos independentistas y ha insistido en "abrir un tiempo nuevo" en Catalunya.

El desmarcaje del cordón anti-Vox

Sobre el desmarcaje que su partido ha hecho hoy respecto del acuerdo que había firmado en el inicio de la legislatura con ERC, JxCat, a la CUP y En Comú Podem, Illa ha insistido en que "el PSC está a las antípodas políticas de Vox y lo demostramos en nuestra acción política diaria, pero el PSC respetará la legalidad vigente y los derechos de los electores", ha expuesto.

 

En estos mismos términos ya se ha referido este mediodía el portavoz adjunto de la formación, Raúl Moreno, que a pesar de no cerrar la puerta a vetar la designación de un senador autonómico por parte de Vox, ya ha insinuado que no lo ve posible sin acabar llevando el caso ante el Tribunal Constitucional, línea roja para los socialistas. Además, ha afirmado que esta confrontación "da notoriedad y alimenta el discurso de odio" de la formación de extrema derecha españolista.