El PSC ha acusado al vicepresident en funciones del president, Pere Aragonès, de estar ausente y no rendir cuentas sobre la gestión de la pandemia de la Covid-19. Por este motivo, después de 41 días sin pasar por el Parlament, el partido de los socialistas ha pedido formalmente la comparecencia de Aragonès en la reunión que la Mesa ha celebrado este martes.

"Hace dos meses que los catalanes dieron su voz en unas elecciones, hace 112 días que tenemos un Govern en funciones y hace 41 días que el Govern no da cuentas en el Parlament en una situación muy complejo a nivel económico, social y sanitario", ha criticado la portavoz del PSC en la Cámara catalana, Alicia Romero. "¿Dónde está el president en funciones Aragonès? No está dando respuesta a los problemas de los catalanes y no lo hemos visto últimamente", ha lanzado.

 

Romero ha acusado a Aragonès de dejadez en la preparación para recibir los fondos europeos y en crisis de empresas como Bosch o Nissan. "España ya ha enviado la propuesta a Bruselas y por parte del Govern sólo tenemos un documento breve sobre sus planes para los fondos", ha dicho.

La dirigente socialista también ha querido contrastar la actividad de Aragonès con la del candidato de su partido, Salvador Illa, sobre las empresas en crisis. "Illa se ha reunido con los comités de empresas de estas compañías y, en cambio, no tenemos constancia que el Govern esté haciendo nada al respecto", ha reprochado.

Preguntada sobre las negociaciones para formar Govern, Romero ha vuelto a emplazar a los republicanos a escoger entre hacer a un Ejecutivo independentista o avalar a uno "de izquierdas y progresista" de socialistas y comuns.

Activar el Parlament

Además de la comparecencia del líder del Govern en funciones, los socialistas también han pedido a la Mesa la activación de cuatro comisiones: la del estatuto del diputado, de la CCMA, la de la Sindicatura de Cuentas y la del Sindic de Greuges. Aparte, han solicitado una Junta de Portavoces por tratar temas "ordinarios" de la Cámara y han registrado seis preguntas al Govern sobre cómo afecta la pandemia en varios ámbitos del sistema de Salut y de Educación.

Para poder votar la activación de las comisiones y la comparecencia de Aragonès, Romero ha informado de que el PSC ha trasladado a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, la convocatoria "urgente" de un pleno la próxima semana o la siguiente.

Sobre TV3, Romero la ha acusado de falta de "pluralidad" en sus contenidos y ha pedido el cese del jefe de informativos. "Tenemos todo el respeto por los trabajadores de TV3 y Catalunya Ràdio, nosotros focalizamos en el jefe de informativos esta poca pluralidad y pedimos su cese", ha afirmado.