El pulso político e institucional por el estado de alarma en Madrid ha continuado este martes, cuando se han vuelto a reunir los gobiernos español y madrileño con posiciones frontalmente opuestas. Desde la Puerta del Sol, con Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida al frente, han exigido levantar ya el estado de alarma porque la incidencia ya ha bajado de 500 casos según sus propios datos, muy discutidos. Desde La Moncloa avisan de que con la salud no se juega y que el hito no es bajar de 500, sino como mínimo de 200, para no decir 100 o menos.

Fuentes del Gobierno explican que, en la reunión, los ministros Salvador Illa y Carolina Darias han trasladado que "el objetivo no es bajar de 500 casos por 100.000 habitantes, sino alcanzar una cifra más baja, en torno a los 100 casos positivos, que permite un margen de reacción en caso de repunte." La Moncloa subraya que muchas comunidades "ya están tomando medidas o las adoptarán en los próximos días", como es el caso de Catalunya.

De la misma manera que en la rueda prensa previa, el ministro Illa ha advertido que "vienen semanas complicadas por España y por Europa" y que no se puede "bajar la guardia". Ha defendido las consecuencias positivas del estado de alarma en la reducción de la movilidad. Respecto del puente del año pasado, la movilidad por carretera se ha reducido un 46%, por ferrocarril un 78% y por avión un 83%.

En cambio, Madrid pide levantar ya el estado de alarma. El ejecutivo de Díaz Ayuso se aferra a la cifra de incidencia acumulada, que sorprendentemente ha bajado por debajo de 500 casos por cada 100.000 habitantes. Pero esquiva los otros dos criterios, ya que Madrid tiene un 18% de positividad de las PCR (tendría que ser inferior al 10%) y una ocupación de las UCI superior al 38% (tendría que ser inferior al 35%). Por otra parte, el gobierno regional ha bajado drásticamente el número de PCR realizadas, que ha sustituido por pruebas de antígenos y que distorsionan las estadísticas.

En su comparecencia desde la Puerta del Sol, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha defendido que sus medidas "están consiguiendo reducir las cifras de contagios", así como los datos de atención hospitalaria, "como reconoce la propia OMS". En este sentido, la dirigente conservadora ha sostenido que "actualmente no se se dan los requisitos" que fijó el Ministerio de Sanidad. Por todo eso, ha garantizado que, si hace falta, pedirá cada día que se levante el estado de alarma. También ha recordado que Madrid es "el motor económico de España" y que estas medidas lo están arruinando.