El Govern decidirá este miércoles restricciones severas como medidas para intentar paliar la segunda ola de la Covid-19. Aunque todavía no hay nada cerrado, según ha podido saber ElNacional.cat, sobre la mesa hay grandes restricciones en el aforo de bares, restaurantes y terrazas que podrían conllevar incluso su cierre.

Ahora mismo hay, también la opción que solo se permita servir comida para llevar, como ya pasó durant el confinamiento total.

La alternativa que se evalúa en paralelo es aplicar una restricción de horas y mantener abiertos los establecimientos pero con el aforo totalmente reducido dentro de los espacios y también en las terrazas.

Las medidas, que se podrían anunciar este miércoles, entrarían en vigor a partir del viernes y se pueden alargar hasta 15 días. Però todo está pendiente de la decisión que se tome mañana por la mañana.

Fuentes del Govern explican que se trata de medidas excepcionales para evitar un confinamiento total como el del mes de marzo pasado cuando el Gobierno decretó el estado de alarma.

desconfinamiento calles personas mayores abuelos mascarilla niños poblenou coronavirus - Sergi Alcazar

Entre las nuevas restricciones se estudia también la movilidad y la posibilidad que la recomendación actual sea más estricta y se pida limitar los desplazamientos si no son estrictamente necesarios. Lo que no se prevé es el cierre de escuelas, ya que se considera que los niños y niñas no son transmisores potenciales del virus.

El riesgo de rebrote y de una segunda oleada fuerte hace que el Govern estudie todos los escenarios para evitar un mayor contagio. Hoy mismo la consellera Meritxell Budó ha hecho un llamamiento a "no bajar la guardia". El incremento del riesgo de rebrote es hasta 338. Esta mañana Budó no ha querido concretar las medidas que se podrían aplicar, pero sí que ha dicho que van dirigidas a reducir la movilidad y la interacción social y serán contundentes en línea con decisiones adoptadas en otros países europeos.

Asfixiando la Covid-19

Ahora mismo ya están las reuniones restringidas a 6 personas y las universidades han cerrado para reprender las clases de manera telemática. Con respecto al teletrabajo, ahora mismo representa un 8% del total, pero el Govern cree que habría que llegar hasta el 25%. Eso haría bajar también los desplazamientos y, sobre todo, haría esponjar el servicio público.

Todo está pendiente de una reunión este miércoles y de la evaluación del Procicat que aplicará las medidas y las podría anunciar mañana mismo para que se puedan aplicar ya este fin de semana.

Riesgo de rebrote

De las cuatro capitales catalanas, la que presenta mejores datos es Tarragona, con un riesgo de rebrote de 252,50 puntos y un Rt de 1,52. A pesar de todo, son datos superiores a los 100 puntos y también superiores a las cifras de este lunes, cuando el departamento constataba que el riesgo de rebrote era de 235,14 puntos.

Superando ya los 300 puntos hay Lleida y Barcelona. Lleida se sitúa con 320,32 puntos de riesgo de rebrote y una velocidad de contagio de 1,42 mientras que Barcelona roza los 400 puntos. (372,84 y un Rt de 1,44). Según los datos de Salut, ambas ciudades evolucionan de manera negativa. Girona se sitúa con un riesgo de rebrote de 425,82 y un Rt de 1,17.