El candidato de Junts, Carles Puigdemont, ha entrado esta noche y sin ambages en el cuerpo en cuerpo con su rival del PSC, Salvador Illa. Puigdemont ha puesto como ejemplo de gestión del PSC la Barcelona de Jaume Collboni y Ada Colau, a la vez que ha acusado a Illa de "incompetencia y falta de transparencia" en la actuación al frente del Ministerio de Sanidad durante la pandemia. La gestión ha protagonizado el mitin el mismo día en que Junts ha presentado sus propuestas para los 100 primeros días de gobierno, entre las cuales, conseguir la cesión del 100% de los impuestos o no pagar la deuda pública de la Generalitat con el Estado hasta recuperar las inversiones comprometidas en los presupuestos que no se han ejecutado.

De nuevo, como pasó el jueves por la noche en el acto de pegada de carteles, los asistentes al mitin han llegado a Argelers con autocares, hoy provenientes del Baix Camp y Reus. La lluvia ha retrasado la llegada de algunos de los siete autocares que han tenido que hacer un recorrido de más de tres horas y media para llegar a la Catalunya Nord. Al acabar el mitin, Puigdemont se ha fotografiado con los asistentes, que han formado disciplinadamente una larga cola.

Aunque Puigdemont ha reprochado que la candidatura socialista quiere hablar de gestión como "una manera de no hablar de la nación", Puigdemont ha querido abordar este tema para cargar contra la actuación de los socialistas a quienes sitúa como sus principales rivales en estos comicios. "Yo no tendría el coraje de ir a explicar a los catalanes que el partido que gestiona Rodalies son los campeones de la gestión", ha ironizado el candidato, que ha repasado la gestión que el gobierno socialista hace de los aeropuertos de El Prat, Reus y Girona, o de la ley de dependencia, y ha ilustrado sus palabras con el ejemplo de Barcelona y los gobiernos de Ada Colau y Jaume Collboni. "¿De verdad que queréis lo que han hecho Collboni y Colau para Catalunya? Yo no", ha remachado.

Puigdemont ha dirigido sus críticas directamente al candidato socialista, Salvador Illa, asegurando que como ministro fue un "aventajado" en la gestión "del no a Catalunya". "En plena emergencia sanitaria mundial, cuando más necesitábamos la eficacia de nuestra administración, dijo: 'Catalunya, tú que tienes competencias plenas en sanidad, olvídate, lo haré yo'", ha explicado, además de acusar al exministro de incompetencia y de falta absoluta de transparencia y pronosticar que "si es president de Catalunya, actuará como si todavía estuviera sentado en el Consejo de Ministros".

No renuncio, no deserto

El candidato se ha referido también esta noche a la persecución que han sufrido los líderes independentistas y sus familias con la guerra sucia y el lawfare, y ha contestado a las citaciones del juez del caso Tsunami, asegurando que ya sabe dónde lo puede encontrar. "No me iré, tengo muy claro lo que tengo que hacer", ha remachado Puigdemont, que ha recordado el juramento de Rovira i Virgili desde el exilio: "No me desanimo, no renuncio, no deserto".

Puigdemont ha hecho también un llamamiento para movilizar a los abstencionistas. Ha insistido en que en estas elecciones está en juego el futuro de Catalunya y, ante lo que ha descrito como intentos de que estas elecciones fueran de encefalograma plano, ha advertido que "la decisión del voto no puede ser una frivolidad, fruto de una rabieta". "A nosotros nos interesa lo contrario: explicar no solo que hay que ir a votar, que hay que salir de esta zona confort que es la abstención", ha reclamado.

ERC y el 'procés' sin horizonte

Antes que Puigdemont, la cabeza de lista de Tarragona, Mònica Sales, se ha encargado de las críticas a ERC. Ha advertido que el Govern "no tiene rumbo" y el país ha llegado a una "situación límite" porque se ha tocado fondo en muchos ámbitos como la enseñanza: "Los docentes nos están pidiendo ayuda", ha asegurado. "El país vive una situación de emergencia lingüística", ha alertado. Con respecto al punto del procés, según la candidata, "se ha perdido el horizonte con un fracaso estrepitoso de la mesa de diálogo, por no hablar del acuerdo de claridad".

El acto lo ha abierto la candidata de Reus Teresa Pallarès, junto con los también candidatos Noemí Prieto y Quim Calatayud. Así como el presidente del grupo parlamentario, Albert Batet, exalcalde de Valls, que figura como número 5 por Barcelona, que ha recordado los acuerdos entre PSC y ERC en instituciones como la Diputación de Tarragona.