La previsión del tiempo anuncia una larga racha de lluvias, tormentas y granizadas en Catalunya. El fin de semana se presenta pasado por agua en todas las comarcas y pueden caer chuzos de punta que dejarán más de 20 litros por metro cuadrado en solo media hora. Atención porque en algunas comarcas se podrían acumular más de cien litros por metro cuadrado en 24 horas. Ambiente muy fresco y queda para rato. Abril acabará con mucha lluvia y, por suerte, mayo empezará de la misma forma. Xavi Freixes te explica la última hora de los mapas del tiempo en este vídeo:

 

Fin de semana pasado por agua en toda Catalunya

Este sábado lloverá en toda Catalunya pero las precipitaciones más importantes afectarán a las comarcas de Lleida y el interior de las deTarragona con fuertes tormentas que, localmente, irán acompañadas de granizo. Nevará en el Pirineo por encima de los 1.800 o 2.000 metros y la situación marítima estará bastante alterada en toda la costa catalana. La chaqueta será imprescindible durante todo el día con máximas inferiores a los veinte grados en la mayoría de pueblos y ciudades. El domingo la máxima inestabilidad se centrará en todas las comarcas de Barcelona y Girona con fuertes lluvias, tormentas y algunas granizadas. Por la mañana tendremos pequeños ratos de sol en las comarcas de Ponent y en las Terres de l'Ebre pero rápidamente también van a crecer nubarrones en estas zonas donde caerán chubascos y tormentas, sobre todo a partir del mediodía y durante la tarde-noche. El domingo las temperaturas todavía serán más bajas y nevará por encima de los 1.800 metros.

Las granizadas amenazan los cultivos

El próximo lunes podría ser el día más inestable con fuertes lluvias y tormentas en toda Catalunya. Una gran noticia porque, gracias a las lluvias que caerán durante bastantes días, la sequía podría quedar tocada. Eso sí, no descartamos precipitaciones localmente con carácter torrencial que podrían provocar algunos daños. El lunes la probabilidad de granizadas será muy alta y, por desgracia, algunos cultivos podrían quedar dañados. Hará frío y nevará por encima de los 1.600 o 1.700 metros. El martes hará bastante sol pero también crecerán nubarrones que, durante la tarde, dejarán chubascos y tormentas irregulares y de corta duración en las comarcas de Barcelona, Girona y en el Pirineo. Atención al nuevo cambio de tiempo que podría llegar el próximo miércoles, 1 de mayo, con fuertes lluvias y tormentas, sobre todo a partir del mediodía y durante la tarde. El tiempo se podría estabilizar con sol y altas temperaturas los próximos viernes, sábado y domingo, 3, 4 y 5 de mayo. Sin embargo, los mapas a más largo plazo anuncian más lluvias y tormentas durante la segunda semana del mes de mayo. ElNacional.cat actualizará esta previsión meteorológica en próximas informaciones. ¡Buen fin de semana a todo el mundo!


🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.