A pesar de estar descolocados por la posibilidad de que Pedro Sánchez deje la Moncloa este lunes, el PSC se la juega en las elecciones del 12 de mayo y por eso busca movilizar al máximo al electorado. En un acto en la Llotja de Lleida, con 550 personas, el candidato de los socialistas al 12-M, Salvador Illa, ha querido contraponerse este viernes a "la derecha" y los partidos independentistas: "La derecha me ha dicho que soy independentista, los independentistas que soy españolista. Yo creo que estamos donde tenemos que estar, siendo solucionadores de problemas. Nosotros no vetamos, no amenazamos, no bloqueamos. Lo que hacemos es proponer, resolver, dialogar y gobernar". "Es la hora de las propuestas, de las soluciones y de las políticas públicas", ha apuntalado.

🗳️ Elecciones en Catalunya 2024: calendario, candidatos y toda la información

El presidenciable de los socialistas ha situado las tierras de Ponent como "decisivas" para el resultado del 12 de mayo y ha animado a la movilización del electorado: "Pido una participación y una voz clara a favor de abrir una nueva etapa en Catalunya que deje atrás 10 años que no han sido buenos". En esta línea, Salvador Illa ha recordado la apuesta del PSC por abrir una "tercera gran transformación" en el país y ha puesto el acento en contra de aquellos que "dividen": "Hace falta que nos enfoquemos en aquello que nos une, la mayoría de los catalanes está de acuerdo en que la prioridad es reforzar las políticas de seguridad, combatir la sequía, mejorar la educación, tener una política de vivienda que permita a los jóvenes iniciar su proyecto de vida o incrementar hasta el 7% del PIB la inversión en sanidad".

 

También el primer secretario del PSC se ha querido referir a la situación de Pedro Sánchez, instando a la movilización para hacer el paso de la "resistencia individual" de Pedro Sánchez a la "resistencia colectiva": "Hay que estar al lado del presidente Sánchez. Cuanto más lo ataquen, más nos movilizaremos en contra de la política entendida como una ocupación del poder a cualquier precio". En paralelo, Illa ha afirmado que "respetará el periodo de reflexión personal" del mandatario español: "Lo animaremos, lo acompañaremos y le diremos que lo necesitamos".

La irrupción del ministro Albares

El líder del PSC, que ha sido flanqueado por José Luis Rodríguez Zapatero, Félix Larrosa, Òscar Ordeig y Judit Alcalá (número 1 y 2 de la candidatura de Lleida en el Parlament), ha contado con el apoyo de un invitado inesperado. Durante la intervención de Ordeig, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha entrado en el recinto donde se estaba produciendo el mitin de los socialistas. Albares ha sido recibido con una ovación y, al final del acto, ha subido al escenario para dar apoyo a Illa. De hecho, el titular del Ministerio de Asuntos Exteriores se encontraba en Lleida en una presentación de un libro.