Fue Pedro Sánchez quien situó el listón muy alto hace una semana, anunciando que "una parte muy sustancial" de los españoles serían vacunados contra el coronavirus durante el primer semestre del 2021. Seis días más tarde, ha sido Salvador Illa quien ha tenido que enfriar las expectativas. En comparecencia en la comisión del Congreso, el ministro de Sanidad ha admitido que, aunque lleguen las primeras vacunas en enero, la vacunación masiva que inmunice a la población española "no llegará antes del verano". El objetivo final de vacunar al 100% de los ciudadanos requerirá un trabajo "de meses". Por lo tanto, habrá que esperar para volver a la "nueva normalidad".

En su intervención en el marco del estado de alarma, Salvador Illa ha tenido que poner el freno de mano: "¿Cuándo habrá un porcentaje de vacunación que como mínimo garantice una inmunidad? No antes del verano. Por eso hemos marcado un horizonte de meses. De cinco o seis meses". El primer objetivo serán los colectivos más vulnerables y después ya llegará el resto de la población.

Según el plan de vacunación de La Moncloa, aprobado este martes en Consejo de Ministros, las primeras vacunas irán dirigidas a las personas mayores que viven en residencias, el personal de estas residencias y el personal sanitario. Representan unos 2,5 millones de personas. A partir de aquí irían otros grupos, como mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas o trabajadores esenciales.

Si bien se ha felicitado con cautela porque las medidas adoptadas en la segunda ola "están funcionando", el ministro de Sanidad ha advertido de que la situación del coronavirus sigue siendo "muy preocupante". Como es habitual, ha pedido "no bajar la guardia" a pesar de las tres semanas de datos en descenso. Ha subrayado que "todas las comunidades" sin excepción están reduciendo los niveles de transmisión de la pandemia.

140 millones de dosis de vacunas

En su comparecencia, el ministro de Sanidad también ha explicado que España prevé recibir hasta 140 millones de vacunas durante los próximos meses a través del mecanismo europeo de compra centralizada. Eso permitiría inmunizar hasta 80 millones de personas, teniendo en cuenta que la mayoría de estas vacunas son de doble dosis. ¿Por qué hay una previsión que excede tanto a la población española, que es de 47 millones? Para que haya suficientes vacunas incluso en el caso de que algunas de las vacunas exitosas no recibieran la autorización de la Agencia Europea del Medicamento. Las dosis adquiridas que no se utilicen se destinarán a la cooperación con terceros países.