La jefe de la oposición y líder de los socialistas en el Parlamento, Salvador Illa, ha instado a los grupos del Congreso a constituir la comisión de secretos oficiales para aclarar el CatalanGate. A pesar de que hasta ahora el PSC se haya abstenido de señalar el Gobierno por el espionaje al independentismo, y que hoy mismo haya reiterado el "100% de confianza con el gobierno de España", el dirigente socialista también se ha mostrado partidario de hacer este paso antes de crear una comisión de investigación específica al Congreso sobre el caso. En una atención a los medios desde Trinitat Vella este jueves, el secretario primero del PSC ha expresado su "compromiso y disposición" a llegar "hasta el fondo" del escándalo, así como a "aclarar e investigar lo que haga falta". En este sentido, también ha defendido que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúnan para abordar el CatalanGate, tal como reclama el presidente catalán.

 

Secretos oficiales

La comisión de secretos oficiales no se convoca al Congreso de los Diputados desde el 2019. Se trata del espacio donde el poder legislativo puede ver y discutir sobre los gastos clasificados del Estado, y tienen acceso a secretos oficiales, incluidos aquellos que involucran el Centro Nacional de Inteligencia. Illa considera que esta comisión es el órgano donde hay que aclarar los hechos del espionaje: "Está donde se dan, en el marco de la legislación vigente, todas las explicaciones del CNI". Sin embargo, Illa también ha negado que haya ninguna "causa general" contra el independentismo, y ha argumentado que es por eso el grupo del PSC-Unidos no ha suscrito la declaración de los partidos soberanistas para denunciar el CatalanGate.

El PSC se desmarca

El espionaje contra líderes independentistas también ha impactado en el Parlamento, donde como mínimo 25 personas que han sido diputadas o lo son en la actualidad son víctimas del CatalanGate. Es por este motivo que el miércoles la Mesa del Parlamento acordó por unanimidad ―incluido el PSC― encargar a los servicios jurídicos de la cámara que analicen cuál es la mejor manera de acompañar a los afectados. Después por la tarde, la presidenta Laura Borràs convocó una Junta de Portavoces telemática para elaborar una declaración, que han acabado acordando este jueves por la mañana ERC, Junts, CUP y comunes, y que el PSC no ha avalado.