Mueve ficha. El Parlamento Europeo ya revisa los móviles de los eurodiputados a raíz del CatalanGate. La Eurocámara ha ofrecido a sus miembros un servicio por detectar si el software Pegasus ha infectado sus teléfonos, según ha adelantado elDiario.es. El servicio se ofrece a petición de la presidenta Roberta Metsola, después de que se haya conocido el escándalo de espionaje a independentistas. Un espionaje que ha afectado miembros el Parlamento Europeo, como Diana Riba y Jordi Solé cuando ya eran eurodiputados. También a Toni Comín, antes de coger el acta, y el entorno del ahora también representante europeo Carles Puigdemont. Se ha hecho llegar un correo electrónico a los eurodiputados donde se especifica que la verificación se tiene que hacer "con la presencia del propietario del teléfono móvil" y que la duración del análisis puede durar hasta 30 minutos.

Concretamente, el mail de la Eurocámara informa que pondrá a la disposición de los representantes electos un servicio para comprobar si sus teléfonos móviles han sido atacados por el software espía Pegasus, que puede infectar el dispositivo sin que el propietario lo sepa y dar al atacante acceso a documentos, o a las funciones de la cámara y el micrófono, entre otras funciones. Metsola y su secretario general, Klaus Welle, han pedido la puesta en marcha de este servicio después de que la misma presidenta del Parlamento Europeo dijera que tenía confianza "plena" en el hecho de que las alegaciones de espionaje gubernamental serán investigadas de manera "exhaustiva".

Una verificación de 30 minutos

La verificación del dispositivo se llevará a cabo en presencia de su propietario y se podrá realizar tanto en las oficinas de los servicios informáticos de la Eurocámara en Bruselas o Estrasburgo como las oficinas de los mismos eurodiputados. La duración del análisis inicial depende de la cantidad de datos contenidos en el móvil y tardará un mínimo de 30 minutos. Dependiendo del resultado, puede ser necesario "un análisis de seguridad detallada que requiera más tiempo".

Esta semana ha empezado la tarea de la comisión de investigación sobre los escándalos de espionaje con este software que solo puede ser adquirido por gobiernos, que se creó después de las primeras revelaciones sobre su uso para espiar a opositores, periodistas y activistas el verano del 2021. Por su parte, la Comisión Europea ha pedido el estado español que investigue el CatalanGate. La presidenta del ejecutivo europeo, Ursula von der Leyen, ya dijo que el escándalo le parecía "inaceptable". Recordamos que el espionaje mediante Pegasus ha afectado a más de sesenta independentistas, entre los cuales se encuentran dos eurodiputados de ERC (Diana Riba y Jordi Solé) y el entorno del también representante europeo de Junts Carles Puigdemont.

La respuesta catalana

La noticia ha tenido bastante eco entre los catalanes, hasta el punto que el mismo Puigdemont ha reaccionado a la oferta europea sobre Pegasus. "El CatalanGate ha generado inquietud entre los que se creían a salvo de estas prácticas. Los avisamos: los estándares españoles debilitan la democracia europea", ha dicho en un tuit.

TUIT Carles Puigdemont
Respuesta de Carles Puigdemont a la oferta europea sobre Pegasus / @KRLS

El vicepresident del Govern i conseller de Polítiques Digitals, Jordi Puigneró, también ha respondido a la petición de Metsola para revisar los teléfonos móviles de los eurodiputados para detectar si están infectados con el software de espionaje. Así, ha llevado la cuestión a su terreno y se ha preguntado si pasará algo similar en el estado español: "¿La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, piensa hacer algún tipo de investigación teniendo en cuenta que los móviles de diversos diputados de su Parlamento han sido espiados?".