El candidato del PSC a la Generalitat, Salvador Illa, ha anunciado quién será su consellera de Salut si puede formar gobierno después de las elecciones del 14-F. Se trata de Olga Pané, actual gerente del Parc de Salut Mar.

Después de anunciar a su vicepresidente económico durante la arrancada de la campaña, Maurici Lucena, presidente de Aena, Illa ahora ha puesto cara a la dirección del Departamento de Salut. Especialista en Medicina del Trabajo, diplomada por ESADE en gestión hospitalaria y con un máster en gestión de servicios de Salud por la UB, Pané es gerente del Parque de Salud Mar desde el 2011.

Antes, Pané había sido directora general de la empresa Proyectos Sanitarios y gerente del Consorcio Sanitario de Anoia. Desde el PSC apuntan a ElNacional.cat que con este nombramiento de campaña se ha querido marcar diferencias con la actual responsable de Salut, la republicana Alba Vergés, quien no tenía "ni formación ni experiencia en el sector".

El apoyo de Ximo Puig

Illa ha hecho este anuncio en un acto este miércoles en que también ha participado el presidente de la Generalitat valenciana, el socialista Ximo Puig. Illa ha confesado que la gestión del presidente valenciano le sirve como "inspiración": "Lo que has hecho tú en Valencia es lo que quiero hacer yo en Catalunya".

salvador ill ximo puig - psc

Foto: PSC

Puig ha deseado suerte a Illa y ha acusado a los partidos independentistas de "no querer saber nada de Valencia". "Durante mucho años gobernaron las derechas aquí en Valencia y no querían saber nada de Catalunya, y ahora es Catalunya quien no quiere saber nada de Valencia", ha criticado.

El presidente valenciano ha calificado de "definitorio para los valencianos" que "Catalunya vuelva al espacio multilateral" del Estado. Illa le ha prometido que "si soy president de la Generalitat ya te confirmo que Catalunya volverá a todas las reuniones" y ha recordado que el actual Gobierno apuesta por el "federalismo". El dirigente socialista ha puesto como ejemplo la reunión que el presidente español, Pedro Sánchez, convocó con todos los presidente autonómicos y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para explicar cómo sería la gestión de los fondos europeos.

En aquel encuentro, el vicepresident Pere Aragonès participó en representación de Catalunya y aprovechó para denunciar ante la dirigente europea la represión del Estado contra el independentismo.