La conferencia de presidentes autonómicos de este lunes contaba con una invitada especial: Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Una circunstancia que el vicepresident Pere Aragonès no ha desperdiciado. Según fuentes presentes en la reunión, el responsable de la Generalitat se le ha dirigido en inglés en primer lugar para denunciar la represión: quien tendría que estar en el encuentro es el president Quim Torra, no él. En segundo lugar, para defender una resolución política del conflicto, que los ciudadanos puedan expresar libremente su voluntad, a través de un referéndum.

El vicepresident en funciones de president ha recordado que es él quien está en la reunión porque "nuestro presidente, el señor Quim Torra, ha sido inhabilitado injustamente de su cargo por haber defendido la liberación de los presos políticos y el retorno de los exiliados". Frente a esto, el dirigente republicano ha reiterado la "necesidad de resolver este desafío con más democracia, dando voz a los ciudadanos de Catalunya, para que puedan decidir libremente su futuro político".

"Catalunya es un país europeo, profundamente comprometido con el proyecto de la Unión Europea y nuestra aspiración es poder participar con nuestra propia voz, como hacen todos los estados miembros hacen", ha defendido el vicepresident durante su intervención. "Esta es una aspiración que sólo puede ser resuelta con más democracia, como todos los conflictos políticos son resueltos dentro de la Unión Europea", ha insistido en este sentido.

Hecha esta previa, Aragonès se ha centrado en el asunto del día: los fondos europeos. "Para ser realmente eficientes, es imprescindible bajar directamente al territorio", ha sostenido al respecto. Por eso ha considerado "imprescindible que Catalunya gestione directamente la parte del fondo europeo que le corresponda". Las comunidades deben tener "voz y participación directa", y por eso se debería crear un "foro permanente de territorios para trabajar conjuntamente con la Comisión Europea". Ha subrayado que la Generalitat tiene "mucha experiencia acumulada, las competencias y sobre todo la capacidad, la fuerza y la energía" para ejecutar "proyectos realmente transformadores".

Por otra parte, el vicepresident ha defendido que "el reto es tan grande que no podemos renunciar a un solo euro", sino que se tienen que utilizar la totalidad de los 140.000 millones. "Necesitamos una política transformadora y expansiva, una política keynesiana," ha asegurado Aragonès. Los fondos, ha dicho, han de servir "no para pagar gasto corriente, sino para invertir en futuro y reforzar el estado del bienestar".

Sánchez promete más del 50%

Al menos la música que suena por ahora es esta: las comunidades autónomas tendrán un papel importante en el dinero que llegue de la Unión Europea. El mismo Pedro Sánchez ha trasladado durante la conferencia de presidentes de este lunes, que, según sus estimaciones, más de 50% de los proyectos del plan de recuperación "las ejecutarán directamente las comunidades autónomas".