A pocas horas para que empiece la campaña para las elecciones del 14-F, el candidato del PSC, Salvador Illa, ha anunciado quién será su vicepresidente económico y conseller de Economía en caso de que pueda formar gobierno: Maurici Lucena, actual presidente y consejero delegado de Aena.

"Quiero recuperar la economía catalana. Y por eso tiene que volver la Catalunya locomotora económica de España. Quiero que Catalunya vuelva a ser líder en PIB en el Estado. Por eso contaré con Lucena de vicepresidente económico", ha reivindicado añadiendo que cuenta con una "acreditada experiencia en la gestión económica y empresarial".

maurici lucena president aena ACN

El presidente de Aena, Maurici Lucena / Foto: ACN

Desde diciembre de 2012 hasta octubre de 2015, Lucena ya fue diputado y portavoz del grupo del PSC en el Parlamento, después de ser elegido como número dos de la lista de los socialistas por Barcelona en las elecciones de 2012.

Illa también ha querido dedicado unas palabras a los sectores más afectados por las restricciones de la pandemia: la hostelería, el turismo, la restauración y el ocio nocturno. "A corto plazo se tienen que salvar el número máximo de empresas y puestos de trabajo", ha afirmado. "Quiero que en un año las infraestructuras estén funcionando a pleno rendimiento", ha añadido.

El otro eje en que ha basado su discurso en este primer acto horas antes de que arranque oficialmente la campaña ha sido la recuperación sanitaria. El dirigente socialista ha afirmado que quiere que las futuras vacunas que necesite el mundo se fabriquen en Catalunya y por eso ha prometido la elaboración de un "plan nacional de reconstrucción sanitaria". En este sentido, ha asegurado que se aumentará el presupuesto por parte del Estado con la aprobación de las cuentas y que se reforzará el "vínculo entre universidades y el sistema de Salud". "Quiero que Catalunya tenga el mejor sistema de Salud del sur de Europa", ha confesado.

Los reproches de Illa

Aunque durante la precampaña Illa y el resto del partido han asegurado que quieren hacer una campaña propositiva y alejada de los reproches, no se ha estado de recordar "los recortes y la dejadez" que, a su parecer, ha sufrido el sistema de Salud desde el 2010. También ha calificado de "inútiles" las delegaciones del Diplocat y de "desgobierno" la gestión de JxCat y ERC.

El independentismo, sin embargo, no ha sido el único objetivo de reproches de Illa, quien también ha recordado la victoria "estéril" de la líder de Ciutadans, Inés Arrimadas, en las elecciones del 21-D. Arrimadas, a quien ha acusado de "no hacer nada para conseguir el cambio a Catalunya", ganó los comicios con 36 diputados pero no pudo reunir mayoría para formar gobierno.