Salvador Illa ha valorado positivamente el congreso de los socialistas celebrado este fin de semana en Valencia, en el que el PSC ha incrementado su presencia en la ejecutiva del partido: "Hemos salido reforzados", ha reconocido su líder en el Parlament en una entrevista en Rac1, aunque ha defendido que los catalanes ya tenían una posición importante en el seno del partido.

Después de este fin de semana, aunque el total de miembros de la ejecutiva se ha reducido de 49 a 42, la cuota del PSC se ha incrementado, de 3 a 4 miembros, escogidos entre llla y Sánchez después de una gran renovación. Entran Eva Granados, Montse Mínguez, Víctor Gutiérrez y Manuel García Salgado, y salen Núria Marín, Carles Ruiz y Paco Boya.

No ha virado a la derecha

En este sentido, ha defendido que desde el PSC tienen "muy presente" que son un partido diferente en el contexto de los congresos. Además, preguntado por el exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, Illa ha asegurado que este fin de semana, en ningún caso se ha producido un giro hacia la derecha del partido socialista, sino que ha sido un congreso para cerrar "heridas abiertas" y demostrar que la elección de Sánchez como secretario general fue acertada: "Nadie duda de que Pedro Sánchez impulsa políticas de izquierdas", ha asegurado.

Con todo, Illa ha defendido que el presidente del gobierno central dejara de lado el concepto de izquierda, que solamente utilizó para referirse a Unidas Podemos, por el de "socialdemocracia", ya que considera que este es un movimiento creciente en Europa, centrándose en el caso del alemán Olaf Scholz.

Por otra parte, Illa ha confirmado que su relevo a Miquel Iceta como secretario general del Partido Socialista de Catalunya se producirá poco antes de Navidad, en un Congreso extraordinario el 18 y 19 de diciembre.

Vuelta de Puigdemont

Con respecto a la situación del president Puigdemont, en el día en que una encuesta revela que 6 de cada 10 votantes socialistas reclaman que sea extraditado, Illa le ha reclamado que, "como han hecho algunos de sus compañeros", en referencia a los presos, "haga frente a las consecuencias". En este sentido, "no contempla" su indulto, que el mismo Puigdemont rechaza, hasta que no vuelva al Estado y sea juzgado.

Salvador Illa ha considerado que es necesario "revisar" el Tribunal de Cuentas, ya que cree que podría "funcionar mejor". Después de que este haya decidido rechazar el aval del Institut Català de Finances, el líder del PSC ha recordado que el aval contaba con la aprobación del Consell de Garanties Estatutàries.

En la imagen principal, Illa e Iceta durante el Congreso del PSOE / Efe