Para encarar la segunda mitad de la legislatura, Pedro Sánchez quería una revolución. Primero llegó al Gobierno, purgando personas de la relevancia de Carmen Calvo, José Luis Ábalos o Iván Redondo. Ahora ha sido la hora del partido, que en su 40.º Congreso Federal en Valencia ha escogido a una ejecutiva renovadísima. Ganan peso figuras como Adriana Lastra o Santos Cerdán. Por la banda catalana del PSC también se ha optado por revulsivos y caras nuevas para Ferraz. Los nombres les han cerrado entre el presidente Pedro Sánchez y el mismo Salvador Illa, que ha salido muy satisfecho. Y se incrementa la cuota, pasando de tres a cuatro miembros, aunque la ejecutiva se ha reducido de 49 a 42 miembros.

De la ejecutiva, por la banda del PSC, salen Núria Marín, Carles Ruiz y Paco Boya. En su lugar, según ha podido confirmar ElNacional.cat, entran la nueva portavoz del PSOE en el Senado y exvicepresidenta del Parlamento, Eva Granados; la diputada en el Congreso y portavoz de la comisión de presupuestos, Montse Mínguez; el waterpolista profesional y activista LGBTI, Víctor Gutiérrez, y el sindicalista de UGT en la SEAT, Manuel García Salgado.

En el nuevo organigrama, Mínguez será la secretaria de Economía Social y Trabajo Autónomo, mientras Gutiérrez sea secretario LGTBI. Por su parte, Granados y García Salgado serán vocales.

En la nueva ejecutiva, hay perfiles que confirman su ascendencia. Cristina Narbona se mantiene como presidenta del PSOE, mientras Adriana Lastra se consolida como vicesecretaria general y Santos Cerdán como secretario de organización. El nuevo portavoz de la ejecutiva será Felipe Sicilia, que ejerce de portavoz adjunto en el Congreso.

También hay hasta seis ministros que formarán parte de la ejecutiva federal. Como secretarios de sus ramos entrarán la ministra de Ciencia, Diana Morant, y la de Sanidad, Carolina Darias. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, será secretario de reforma constitucional y nuevos derechos. Como vocales entrarán la ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero; la de Educación, Pilar Alegria, y la portavoz Isabel Rodríguez.

Otros nombres destacados son el del presidente extremeño, Guillermo Fernández-Vara, que será el nuevo secretario de Política Económica, o el exlehendakari y expresidente del Congreso, Patxi López, que será el secretario de memoria democrática.

Se trata de una ejecutiva rejuvenecida, con una media de 47 años, diez menos que la ejecutiva saliente. También hay una amplia representación de mujeres, siendo hasta el 60% de sus miembros. Este domingo tendrá que ser avalada en la última jornada del congreso socialista en Valencia.

El PSC introduce la reforma federal

En cuatro años han pasado muchas cosas. Para empezar, el PSOE ha pasado de la oposición al Gobierno. Y eso también se ha visto en sus congresos federales. Si en el del 2017 se hablaba de "plurinacionalidad" y de una "reforma constitucional federal", así como de la Declaración de Granada del 2013, estas referencias desaparecieron en la ponencia marco del congreso de este año. Pero durante el proceso de deliberación se ha corregido ligeramente. Según ha podido confirmar ElNacional.cat, se han aprobado dos enmiendas --una del PSC-- que encauzan de nuevo a los socialistas hacia la vía federal.

"Valores republicanos"

Otra enmienda aprobada tiene que ver con un tema que genera debate para los socialistas como la monarquía. Y lo resuelven haciendo equilibrios. El texto añadido señala que "el PSOE se reafirma de forma clara en los valores republicanos y democráticos que ha defendido a lo largo de toda su historia", pero al mismo tiempo "confirma lealtad al pacto constitucional de 1978, que contribuye a alumbrar nuestra democracia y garantiza los derechos y libertades de la ciudadanía española". Otra enmienda aprobada defiende que la monarquía debe ser ejemplar y que confían en que la justicia, de forma independiente, "determine las responsabilidades que correspondan en cada caso".