El PSC evita pronunciarse sobre el Tribunal de Cuentas (TdC). El líder de los socialistas en Catalunya, Salvador Illa, ha pedido "respeto" por la decisión de ayer del TdC de rechazar el Instituto Català de Finances (ICF) para cubrir las fianzas de 28 ex altos cargos de la Generalitat investigados por la acción exterior del ejecutivo catalán.

Illa ha confesado que su partido no veía con malos ojos el fondo complementario de riesgos porque creían que "era ajustado a derecho", pero, así y todo, "el Tribunal de Cuentas ha tomado una decisión y se tiene que respetar", se ha limitado a responder.

 

"Ajustado a derecho"

"Nos pareció que el decreto ley en esta materia era ajustado a derecho, y así nos pronunciamos," ha declarado Illa. Así, a pesar de no posicionarse contra la decisión del TdC, el líder del PSC ha contradicho a la delegada instructora del caso, Esperanza García, que argumenta que ni la legislación ni el mismo decreto del Gobierno sobre el Fondo Complementario pueden amparar "las conductas dolosas o marcadas por actos realizados con negligencia o culpa grave" de los excargos del Gobierno.

Embargo

El TdC rechazó este jueves los avales de la Generalitat para pagar las fianzas a los excargos del Gobierno a quien el ente fiscalizador reclama un total de 5,4 millones de euros por la acción exterior entre el 2011 y el 2017. Después, el TdC comunicó que procedía al embargo de bienes de los ex altos cargos que se acogieron en el Fondo Complementario de Riesgos.

El líder del PSC también ha celebrado que PSOE y PP hayan llegado a un acuerdo para renovar el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo.

Memoria democrática

Illa ha hecho estas declaraciones después de hacer la ofrenda floral en la tumba del presidente Lluís Companys en el 81.º aniversario de su fusilamiento. El dirigente socialista ha recordado Companys: "Hoy recordamos el pasado con el compromiso de mirar adelante".

Los socialistas han presentado una propuesta de resolución se empezará a debatir la próxima semana en el Parlamento. "Ningún país es nada si no recuerda su pasado, pero las energías centradas en el futuro", ha expresado. Illa ha explicado que la normativa "se ha quedado atrás" y por eso se tienen que reforzar todos los recursos". La iniciativa quiere "mejorar" la legislación existente y "llenar los huecos con los aspectos que no se prevén" para que haya una "regulación completa, coherente e integral de la memoria democrática en Catalunya", ha explicado Illa.

Foto principal: el líder del PSC, Salvador Illa / Sergi Alcàzar