El candidato del PSC al 14-F, Salvador Illa, ha dicho este lunes que acepta la propuesta del cabeza de lista de ERC, Pere Aragonès, de celebrar un debate cara a cara. "No tengo ningún inconveniente en debatir, siempre dentro del marco y la legislación electoral", ha expresado el candidato en una rueda de prensa organizada por la Agència Catalana de Notícies (ACN).

"Quiero que contrastemos, porque seguro que si contrastamos, mi propuesta para el reencuentro es ganadora", ha defendido. El cabeza de lista de los socialistas ha explicado que se lo pasó "bien" en el debate del domingo por la noche en RTVE y ha lamentado que no tuvo tiempo de responder a todas las interpelaciones que le hicieron el resto de candidatos.

Aragonès le propuso este debate a dos en el mismo debate de TVE, donde le reprochó, junto con la candidata de JxCat, Laura Borràs, la existencia de presos políticos, represaliados y exiliados. Illa había pedido "pasar página" del procés y "diálogo dentro de la ley" para resolver el conflicto. En la rueda de prensa de este lunes, el candidato republicano ha celebrado que Illa haya aceptado el debate.

ERC y PSC se empeñan en negar el tripartito

En esta misma rueda de prensa, Illa ha rechazado compartir Ejecutivo con ERC y ha apostado por imitar el modelo que hay actualmente en el Ayuntamiento de Barcelona y la Moncloa: un gobierno en minoría con los comunes. Así ha respondido a las demandas de la líder de los comunes, Jéssica Albiach, que recordó a Illa que hacen falta 68 diputados para formar Govern.

"Es una fórmula que no suma mayoría absoluta en el caso del Govern, pero que suma suficiente fuerza para poder tener grueso para hacer gobierno y negociar con el resto de fuerzas políticas", ha considerado Illa.

Ayer mismo, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, también rechazó pactar con el PSC después de las elecciones. "Sabemos que el PSC no quiere pactar con nosotros, lo hará con cualquier otro antes que con nosotros. Nosotros también preferimos pactar con todos aquellos que piensan como nosotros que las instituciones se tienen que modernizar y estar limpias de corrupción", dijo en una conversación con la secretaria general del partido, la exiliada Marta Rovira.

Ante las acusaciones de JxCat y la derecha española sobre la intención de hacer un tripartito, Junqueras puso como ejemplo que nunca ha pactado con el partido de Illa en los municipios del Baix Llobregat. "Pienso que allí hace falta un aire fresco, una renovación, y el PSC en muchos de estos municipios piensa que los ayuntamientos son suyos. Hace falta aire fresco, y renovar la política metropolitana y del país", defendió.