JxCat y ERC han coincidido en denunciar la situación de represión, presos políticos y exiliados ante el candidato del PSC, Salvador Illa, que ha reclamado insistentemente "pasar página" a través del "diálogo dentro de la ley" en el debate de candidatos del 14-F que ha celebrado este domingo TVE. Tanto Laura Borràs como Pere Aragonès, que prácticamente no han discutido en todo el debate, han reivindicado la amnistía y el derecho a la autodeterminación como solución al conflicto entre Catalunya y el Estado.

Illa casi no se ha referido a los represaliados y ha insistido en el diálogo "siempre dentro de la ley". "La democracia sólo se encuentra en la ley. Lo hemos visto en una democracia tan consolidada como la norteamericana. Si hubiéramos respetado el estado de derecho no habríamos llegado hasta aquí", ha dicho preguntando tanto a Aragonès como Borràs si "están dispuestos a dialogar dentro de la ley".

Quien ha contestado claramente esta pregunta ha sido el número dos de la CUP, Carles Riera, el único participante del debate que no era candidato a la presidencia de la Generalitat. "España no es una democracia", ha lanzado reptando a la candidata de los comuns, Jéssica Albiach, a sumarse al proyecto independentista, "que es solidario con el republicanismo español".

Albiach ha tomado el relevo de Riera para cuestionar el "republicanismo" de JxCat. La líder de los comuns ha reprochado Borràs que el número 3 de su lista sea Joan Canadell, "que trata a la mitad de los catalanes de colonos". "JxCat ha entrado cada vez más en una deriva de nacionalismo excluyente", ha dicho.

En el otro bloque, el líder de Ciutadans, Carlos Carrizosa, ha reclamado a Illa "formar un Govern constitucionalista" y no dialogar con los independentistas. Illa ha respondido que "no tiene miedo de dialogar con nadie, siempre dentro de las normas y la ley".

El líder del PP, Alejandro Fernández, y el líder de Vox, Ignacio Garriga, han coincidido en encontrarse fuera de todas las discusiones sobre posibles pactos y han acusado a Illa y el PSC de ser demasiado blandos y próximos con el independentismo. Hay que decir que casi todos los candidatos han evitado entrar a debatir con Garriga para denunciar que el partido de extrema derecha disponga de cobertura electorales por parte de los medios públicos. Riera, incluso, ha expuesto al moderador su rechazo a que el líder ultra participara.

En una situación similar de exclusión, pero en el otro bloque, ha quedado la candidata del PDeCAT, la exconsellera Àngels Chacón, que ha reprochado a Borràs que no lo haya nombrado en sus planes de negociación para después del 14-F si gana las elecciones: "Nosotros también somos independentistas". Borràs no le ha respondido.

Pequeño choque entre Borràs y Aragonès

Durante el debate, varios partidos han vaticinado un tripartito entre el PSC, ERC y los comuns. La misma Borràs lo ha preguntado y el candidato republicano lo ha rechazado y ha ironizado que la candidata de JxCat tiene la misma obsesión de Convergència. "Aquí los que están pactando con los herederos de Convergència en Madrid, que es el PDeCAT, son ustedes", ha lanzado Borràs.

Sin embargo, los dos principales candidatos independentistas se han evitado la mayor parte del tiempo y no han entrado a fondo a discutir sobre posibles pactos con el PSC. Mientras Aragonès ha defendido un Govern de la "vía ancha", Borràs ha prometido un Govern nítidamente independentista, rechazando compartir Ejecutivo con los comuns.