El candidato del PSC, Salvador Illa, sigue insistiendo al de ERC, Pere Aragonès, que levante el veto que su formación firmó durante la campaña -junto con Junts y la CUP- contra "la socialdemocracia", hecho que no deja de enfatizar que es algo "inédito" en Europa.

Illa lo ha vuelto a decir este viernes desde Tarragona, donde ha asistido al acto de presentación del Valle del Hidrógeno de Catalunya, proyecto que ha asegurado que "es muy importante para el futuro de Catalunya y por eso daremos apoyo". "Sigo pidiendo que levante el veto para practicar el diálogo" entre el PSC y ERC, ha pedido.

Illa, sin embargo, ha vuelto a dejar las cosas claras: el diálogo no tiene que ser para investir a Aragonès ni formar un Govern de ERC y En Comú Podem, sino para que el Ejecutivo esté presidido por él mismo e imite la fórmula de la Moncloa. "Quien ganó las elecciones tiene derecho a liderar un Govern de izquierdas apoyado en una mayoría de izquierdas", ha aclarado, relegando a los republicanos al papel de dar apoyo externo a la investidura y a otros proyectos como puede ser el de unos presupuestos de la Generalitat.

Convencido de esta vía, Illa ha vuelto a presionar a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, para que lo deje presentarse a un pleno de investidura y ha recordado que la opción de reeditar un Govern entre ERC y Junts ha fracasado después de que todavía no se haya llegado a un acuerdo tres meses después de las elecciones del 14-F. Preguntado sobre una posible repetición electoral, Illa ha reafirmado que la posición para desbloquear la situación y evitar nuevos comicios es esta.

Antes, en un hilo de tuits remarcando que hoy se cumplen tres meses del 14-F, el presidenciable socialista ha pedido que "el futuro de Catalunya no quede en manos de una Generalitat tutelada por la CUP, ni tampoco se base en cuatro años más de políticas neoliberales y de desmantelamiento del Estado del Bienestar como las que promueve Junts".

Albiach, lejos de Illa

Los comuns, sin embargo, continúan con sus planes, frontalmente opuestos a los de los socialistas. Esta misma mañana, Jéssica Albiach ha apretado a Aragonès pidiendo la "garantía" de que JxCat no entrará en el Govern ni ahora ni cuando el Ejecutivo ya esté en marcha para darle sus votos. La presidenta de En Comú Podem ha dicho que formar parte del Govern no es una "línea roja" para ellos aunque preferirían entrar.

Los comuns, pues, no han abrazado por ahora la idea de clonar el gobierno de la Moncloa en el de la Generalitat y siguen apostando porque sea el PSC el que dé apoyo externo a un Ejecutivo de ellos mismos con los republicanos.

 

Imagen principal: Illa y la portavoz del PSC, Alícia Romero, en su llegada al acto de apoyo al Valle del Hidrógeno de Catalunya / Foto: ACN