El candidato del PSC, Salvador Illa, mantiene que no facilitará la investidura de Pere Aragonès (ERC) para evitar nuevas elecciones. "¿Por qué tengo que investir a una persona que derroté en las urnas?", ha preguntado en una entrevista a El Matí de Catalunya Ràdio. Al mismo tiempo ha reivindicado que quien tiene más votos en unas elecciones tiene que poder intentar ser investido y ha considerado una "anomalía" que no se le permita.

Illa propone un gobierno bipartito con los comunes y el apoyo de ERC desde fuera. Considera que unas nuevas elecciones "no convienen a Catalunya" y admite que volver a celebrar comicios en un espacio corto de tiempo normalmente "no cambia demasiado las cosas".

"Paso al lado"

Después de las dos investiduras fallidas de Pere Aragonès, Illa cree que el candidato de ERC podría dar un "paso al lado" para que él pudiera intentar ser investido president de la Generalitat. El dirigente socialista ha dicho, no obstante, que no tiene prevista ninguna reunión con Aragonès en los próximos días. "No tenemos ninguna cita acordada", ha añadido.

Illa cree que ERC, como partido de izquierdas, tiene que dar apoyo a un gobierno bipartito PSC-En Común Podem presidido por él. Y ha reprochado al partido de Oriol Junqueras que firmara en campaña un "veto" contra los socialistas. "¿Por qué un partido que se dice de izquierdas no da sus votos a quien ganó las elecciones?", ha insistido. Illa ha justificado su petición recordando a los republicanos que sus intentos de repetir un Govern independentista "han fracasado" y ha recordado que todo viene de "la incapacidad" de los partidos independentistas para "encontrar a un sustituto" al president Quim Torra, aunque en aquel momento tanto Junts como ERC dejaron claro que no optaban por esta vía para "no normalizar la represión".

Reproches a los comunes

Después de que la líder de los comunes, Jéssica Albiach, haya instado a Illa a moverse y salir de su rincón, el candidato del PSC le ha replicado que no está en "ningún rincón" y que los resultados del 14-F les han otorgado la "centralidad política".

"Catalunya tiene que salir a la ofensiva liderando un modelo de España diversa, plural y creativa que quiere avanzar. Eso es lo que quiere Catalunya y es lo que acabará teniendo, y los socialistas y yo en particular trabajaremos en esta dirección. Ahora es muy necesario tener un Govern en plenitud de funciones, llevamos casi siete meses con un Govern ausente, irrelevante, que no tiene la plena capacidad de actuación que requiere este momento de pandemia del coronavirus," ha insistido.