El candidato socialista a la presidencia, Salvador Illa, ha vaticinado que si Pere Aragonès acaba siendo investido president de la Generalitat será un "vicario" y un "rehén de los antisistema y de Waterloo". "Catalunya saldrá perdiendo tanto si es investido como si no", ha valorado en la segunda sesión de investidura celebrada esta mañana en el Auditori del Parlament.

En una línea similar al discurso de la primera investidura, Illa ha acusado a Aragonès y ERC de mostrar la peor cara de la política queriendo hacer la segunda sesión de investidura sabiendo que esta no llegará a buen puerto. "El fracaso nos ha llevado a adelantar las elecciones y ahora usted nos pide repetir este fracaso", ha afirmado en castellano, lengua que ha utilizado durante una parte de su intervención.

 

Illa ha cargado con dureza contra el procés, al cual ha calificado de "quimera" y de "engaño" y ha situado como responsable de todos los males de Catalunya. El país "sigue extraviado en un procés que no lleva a ningún sitio", ha dicho instando a Aragonès y el Govern a dar apoyo a los trabajadores de Nissan y Bosch. "¿Qué más tiene que pasar para que deje de ser rehén de los antisistema y de Waterloo? Está repitiendo un error en base a una gran mentira, y lo sabe", le ha espetado.

Así pues, Illa ha negado la existencia de la mayoría independentista del 52%, la cual ha rebajado al 25% del total de la sociedad, y ha afirmado que los últimos años de procés tienen "un balance negativo". Apelando a las palabras de Aragonès de la semana pasada sobre llegar a acuerdos amplios, Illa ha asegurado que también es lo que su formación quiere y ha advertido: "Esto es incompatible con excluir a la socialdemocracia catalana, que ha sido la fuerza más votada".

Illa insiste en presentarse como alternativa

Illa se ha erigido como alternativa a los independentistas reivindicando un proyecto que pase "del fracaso al éxito", "de la frustración a la esperanza", "del radicalismo al juicio y la sensatez" y ha citado a Pasqual Maragall para lanzar un dardo contra el procés: "Tenemos que superar los tiempos de hacer ver aquello que no somos". Ayer mismo, su número dos, Eva Granados, ya confirmó que si Aragonès no era investido president volverían a proponer la candidatura de Illa a la presidenta del Parlament, Laura Borràs.

El dirigente socialista ha terminado su intervención confirmando el no del PSC a la investidura del republicano y, como ya ha venido haciendo en las últimas semanas, ha reprobado al independentismo por querer hacer un proyecto "basado en la insolidaridad", y "en la división entre buenos y malos catalanes".