El caso del exdiputado de Podemos Alberto Rodríguez no deja de levantar polvareda. Se ha convertido en un nuevo frente de batalla entre Podemos y PSOE, los dos partidos del gobierno españoles que ya acumulan muchos frentes abiertos que hacen traquetear su coalición. El último al decir la suya ha sido Pablo Iglesias, exvicepresidente del Gobierno y exlíder de la formación morada.

Iglesias ha sido tajante y ha asegurado que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, "tendría que dimitir por propia dignidad" porque la retirada del escaño a Alberto Rodríguez "es una barbaridad" y el juez Manuel Marchena se ha mofado, según informa Efe.

Todo el caso de Rodríguez para Iglesias no se aguanta por ningún sitio y eso lo ha dejado claro diciendo que el primer "abuso" que se cometió en esta causa fue "la condena a Alberto sobre la base de un montaje policial increíble", pero el exdirigente de Podemos cree que las acciones de Batet todavía son más censurables.

"El informe de los letrados del Congreso decía lo contrario de lo que ha hecho", ha sentenciado Iglesias. El exdiputado ha acusado a Batet de cometer "una indignidad" al permitir una "intromisión" del poder judicial y no proteger el poder legislativo. "Lo que ha pasado es gravísimo, es una manera de decir que Marchena y el Tribunal Supremo pueden sacar el escaño a quien les dé la gana", ha afirmado

Pero la guinda del pastel para Iglesias es que "después de robar el escaño a Alberto Rodríguez (Batet) se fuera con el rey y con la reina, da  una imagen de país patética" y és una "humillación a los valores democráticos no tiene precedentes".

Podemos reacciona

La formación morada ha pedido a Meritxell Batet que dimita "por dignidad" al entender que lo que ha hecho el juez del Supremo a Manuel Marchena como lo que ha "perpetrado" Batet al retirar el escaño al diputado de Podemos Alberto Rodríguez "atenta contra la democracia y la separación de poderes".

Es una cosa "gravísima", han coincidido en calificar a los portavoces de Podemos, Isa Serra y Pablo Fernández, en una rueda de prensa en la sede de la formación en el marco del choque entre los dos socios del Gobierno a cuenta de la retirada del acta en Rodríguez y sobre quienes tiene que pilotar el proceso para derogar la reforma laboral.

Rodríguez por su parte ha roto el carné del partido después de que este reculara a la hora de querellarse contra Batet por prevaricación. El canario ha anunciado que emprenderá acciones jurídicas, incluso en Estrasburgo, si es necesario.

 

Imagen principal: Pablo Iglesias, exlíder de Podem, durante un acto en una universidad / Europa Press