El líder del PSC, Miquel Iceta, ha defendido que es una "obligación democrática" expulsar el "peor Govern" que ha tenido Catalunya en los últimos cuarenta años, desde que se restauró la Generalitat, en las elecciones previstas para el próximo 14 de febrero.

"Tenemos que trabajar por| el cambio, casi diría que es una obligación democrática porque, hoy, el PSC es la única bastante política que puede alejar Catalunya de la estrategia de la confrontación y la gesticulación estéril, que es la que han practicado los independentistas y que, al fin, lo único que quería era esconder su incompetencia", ha afirmado hoy sábado el primer secretario de los socialistas catalanes durante su intervención en el Consejo Nacional del PSC. La formación aprobará el borrador de programa electoral elaborado por la dirección del partido.

Dejar atrás el procés

Tanto Iceta como|cómo el secretario de organización, Salvador Illa, han destacado que las próximas elecciones en el Parlamento representan una "oportunidad" para que Catalunya deje atrás diez años de procés, "que no han llevado nada positivo". Iceta ha asegurado que la situación se ha ido degradando hasta llegar a su cota más baja con el actual Gobierno, que se caracteriza por las "riñas" constantes entre los socios de JxCat y ERC, el caos y la incapacidad. Así ha pedido superar el independentismo porque "prometió la independencia y solo ha conseguido decadencia".

Presupuestos y sectarismo político

Con la mirada en Madrid, Iceta ha celebrado que previsiblemente se puedan aprobar los presupuestos generales del Estado después del acuerdo con ERC y los votos a favor del PNV, Bildu y Compromís. Sin embargo, ha lamentado que haya habido "mucho griterío" sobre qué formaciones dan apoyo a las cuentas cuando lo que se debería criticar es precisamente quien no lo hace. "Representa desconocer las dificultades del país e ir guiado más bien por el sectarismo político", ha remarcado.

Por su parte, Salvador Illa ha defendido que Catalunya necesita dejar atrás el procés para centrarse en cuestiones como la sanidad, la educación y el trabajo, más esenciales que nunca en un contexto de pandemia como la Covid-19. Así ha hecho un llamamiento a la movilización el 14-F para "expulsar" de la política catalana la unilateralidad, "que tanto daño ha hecho", y sustituirla por la búsqueda de la cohesión.