El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha vuelto a afianzar el aval del PSC a la inmersión lingüística en las aulas catalanas. "No permitiremos que los niños y las niñas de nuestro país sean divididos en razón de lengua, nunca", ha defendido en su intervención durante el acto de inauguración del nuevo casal socialista Joan Reventós, sede a partir de ahora de los socialistas catalanes en la calle de Pallars de Barcelona.

Después de la propuesta de estudio que puso sobre la mesa el gobierno español, para la inclusión de una casilla para la escolarización en castellano, Iceta ha asegurado que los socialistas catalanes son defensores del modelo de escuela en que el catalán sea "centro de gravedad" con el objetivo final – "lo ha sido siempre"- de que los alumnos "dominen perfectamente" catalán y castellano al acabar la enseñanza.

Es la misma posición que defendió este sábado al Comité Federal del PSOE, donde Iceta dijo que había "acuerdo total" con el PSOE para no aprovechar el 155 para atacar la inmersión. Pero hay dirigentes socialistas que se desmarcaron de este aparente consenso. El presidente de Aragón, Javier Lambán, afirmó que el castellano está "injustamente e ilegalmente postergado" en las aulas catalanas.

En este contexto, Iceta ha hecho un llamamiento a "arreciar los compromisos por la unidad civil" del PSC y ha apelado al legado de históricos como Joan Reventós y Marta Mata.