El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha instado al Govern a "respetar" al Rey después de que el presidente Quim Torra y otros miembros del Govern hayan criticado su discurso tras el 1-O, y también ha pedido al Ejecutivo hacer "gestos" para el diálogo.

En la inauguración de la Escuela de Verano del PSC en la sede del partido, ha lamentado este viernes que haya independentistas que digan "que si viene el Rey no hay que ir, hay que plantarle o criticarle". "Si pedimos respeto para nuestras instituciones ¿no hemos de ofrecer también respeto a las instituciones del Estado?", se ha preguntado Iceta.

Además, ha recomendado "ir con mucho cuidado con los símbolos" porque, del mismo modo que el independentismo pide respeto por los símbolos de Catalunya, muchos ciudadanos quieren que se respeten los símbolos de España.

Iceta ha señalado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha hecho ya muchos gestos para favorecer el diálogo con Catalunya, subrayando que lo primero que hizo tras tomar posesión fue levantar el control del gasto de la Generalitat. "Piden gestos y este Gobierno parece que tenga tics porque no para de hacer gestos, pero convendría pensar si desde aquí convendría hacer alguno", ha considerado.

Y un gesto esencial sería "comprometerse con la legalidad", si bien la portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha asegurado en varias ocasiones que no puede descartarse la vía unilateral, ha añadido. Por ello, se ha preguntado "¿cómo se puede pedir al Gobierno de España que haya diálogo sincero si por parte del Govern no se toman los compromisos obligados en democracia?".

También ha pedido respeto por las propias instituciones, ya que el Govern "atribuye autoridad a personas u órganos no reconocidos en el Estatut", según ha señalado en alusión velada a Carles Puigdemont y el Consell de la República.

Además, ha criticado que "se anuncien con alegría querellas a jueces" sin respetar el principio de separación de poderes del Estado y a riesgo de convertir Catalunya en algo parecido a una selva, en referencia a la denuncia del Parlament contra magistrados del Tribunal Supremo (TS).