El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha propuesto este viernes que, tras los comicios del 21-D, se forme un Govern para "la reconciliación" en Catalunya que devuelva la estabilidad política, y ha asegurado que está dispuesto a ceder para hacerlo posible. El candidato de los socialistas en las elecciones catalanas ha hablado de conformar un Govern que permita que cedan las partes, después de que ayer asegurara que no pactaría ni con independentistas ni con PP.

Lo ha dicho en una intervención ante el Consejo de la Internacional Socialista, que se ha reunido este viernes en Barcelona y al que ha acudido también el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. El líder de los socialistas catalanes ha añadido: "Yo estoy dispuesto a ceder. Porque ceder para acordar no es perder, es ganar". La contradicción de Iceta responde a la voluntad de los socialistas de desmarcarse del ideal de bloques en las elecciones del 21-D.

"Ofrezco a los catalanes un país en el que no habrá ni vencedores ni vencidos. Un país en el que todoa ganaremos algo porque todos cederemos en algo en vez de que una mayoría escasa lo gane todo y una amplísima minoría lo pierda todo", ha afirmado ante unos 150 delegados socialistas de todo el mundo sobre el escenario que ve tras las elecciones en el Parlament.

Iceta ha asegurado que no se resigna a "aceptar el modelo de país que ha legado el gobierno independentista saliente", gobierno que ha calificado de "insensato" y que ha puesto las instituciones "fuera de la ley". Le ha acusado también de generar "sensación de caos" entre las empresas y de provocar una sociedad "fracturada socialmente" con una "división entre buenos y malos, patriotas y traidores". "Yo me revelo contra esta situación y ofrezco a mis compatriotas la posibilidad de esforzarnos, unidos sin distinción de pensamiento, por un nuevo país", dijo.

En una línea similar a Marín esta mañana, ha asegurado que él ofrece un gobierno después del 21-D que tenga como principal objetivo la reconciliación, en primer lugar entre catalanes, "y luego, la reconciliación con el resto de españoles, con Europa y también con el mundo económico ". Recordando cuando Willy Brandt se arrodilló ante el monumento a los Héroes del Gueto de Varsovia en 1970, Iceta ha afirmado que "la reconciliación es el arma más poderosa para ganar la batalla contra la intolerancia y el prejuicio en la sociedad".