"Si Puigdemont hubiera convocado elecciones, el 155 no se habría aprobado en el Senado". La alcaldesa de l'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, ha denunciado que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, pudo haber evitado la aplicación del 155 pero no lo hizo. La nueva miembro de la Ejecutiva del PSOE ha asegurado que los intermediadores entre los gobiernos español y catalán, ante la intervención de la autonomía, "garantizaron todo lo que había pedido" para que celebraran las elecciones al Parlament con normalidad.

Según Marín, el president ha engañado a los catalanes porque planteó la declaración de independencia como única salida cuando tenía la opción de convocar comicios, evitando así la aplicación del 155. "Puigdemont reculó no por la falta de garantías sino por las presiones", ha expuesto la alcaldesa socialista, que ha asegurado que el president llegó incluso a trasladar la propuesta de garantías al conjunto del Govern.

No obstante, fuentes cercanas a Puigdemont han asegurado a El Nacional que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que participó en las tareas de mediación, "se reunió con el presidente la tarde del 26 en el Parlament y le admitió que el 155 no se pararía aunque convocara elecciones porque su intermediación había fracasado."

La "solución" del PSC

Marín ha señalado también al gobierno español y al PP, y a sus socios de Ciudadanos, por no haber actuado en Catalunya, al tiempo que ha justificado el apoyo del PSOE a la aplicación del 155 en Catalunya. "No hacer nada es un error", ha expuesto la alcaldesa de l'Hospitalet, que ha señalado que la solución no pasa ni por la independencia ni por la inacción de los populares, sino por un diálogo y una reforma territorial que permita un encaje federal, un mejor sistema de financiación y blindar la lengua y la cultura catalanas.

Para la socialista, esta es una salida "difícil" y al mismo tiempo "factible". En todo caso, la socialista ha descartado un referéndum de independencia como solución a la crisis política. 

Recuerdo para Borràs

Marín ha tenido unas palabras para la consellera Meritxell Borràs, que fue líder de CiU en el Ayuntamiento de l'Hospitalet entre 1999 i 2015 y concejala en el consistorio desde el 1995. Ha asegurado que vive "muy mal" el encarcelamiento de Borràs, que sigue en la prisión de Alcalá-Meco por decisión de la Audiencia Nacional. "Sufro mucho por ella y por muchos que están en prisión", ha lamentado.