El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha sugerido hoy que "probablemente lo más razonable", en una situación "excepcional" como la que vive Catalunya, sería formar un "gobierno de concentración, con presencia de todos los partidos". 

Después de la reunión de la comisión ejecutiva del PSC, y preguntado en rueda de prensa por si sería el momento de buscar un gobierno de concentración en Catalunya, Iceta ha reconocido que aparentemente "el clima político no está para eso", pero ha subrayado la necesidad de "explorar soluciones" que permitan revertir la situación.

"Los gobiernos de concentración son para situaciones excepcionales, y no se me ocurre una situación más excepcional que esta", ha destacado Iceta, que ha indicado que esta posibilidad no ha sido abordada en la reunión de hoy de la dirección del PSC.

Iceta ha puntualizado que "el independentismo ganó las elecciones" del 21 de diciembre y "tiene el derecho y la legitimidad" para gobernar, pero dadas las "dificultades" que afronta la sociedad catalana y "el lío en el cual estamos, probablemente convendría un esfuerzo de acuerdos amplios".

No ha querido especular sobre quién podría presidir un hipotético gobierno de concentración, porque según su opinión primero habría que aclarar qué prioridades tendría que tener este ejecutivo.

Según su opinión, lo más urgente sería "recuperar con plenitud el control de las instituciones" catalanas y dejar atrás la aplicación del artículo 155 de la Constitución, impulsar la economía, contribuir a un "nuevo pacto social" y profundizar en la "mejora de la financiación".