El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, se ha mostrado favorable a completar el traspaso de la red de Rodalies a la Generalitat: "Soy partidario de transferir todo aquello en que se pueda garantizar una mejor gestión", ha dicho.

En una entrevista en el diario Ara, preguntado sobre esta cuestión, Iceta ha añadido que "si en un momento determinado se viera que alguna competencia está mejor en manos del Estado que de la Generalitat, o al revés, habría que tomar la decisión por el bien del ciudadano".

La ministra, en contra del traspaso

Iceta, que el domingo pasado oficializó su renuncia como primer secretario del PSC y cedió el testigo a Salvador Illa, se muestra así de acuerdo con la reivindicación de la Generalitat aunque la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, aseguró hace unas semanas que "no está sobre la mesa" profundizar en el traspaso de 2009.

Por el contrario, el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, reclamó recientemente poder gestionar la "totalidad" de Rodalies, completando así el traspaso "de pacotilla" que ya se llevó a cabo en el 2009.

Los Presupuestos

Iceta también se ha referido al acuerdo entre el Gobierno y ERC para fijar la cuota del catalán en la ley audiovisual, y en este sentido ha dicho que "la Constitución deja claro que el Estado tiene que promocionar las lenguas cooficiales".

Con respecto a la mesa de diálogo o negociación entre los ejecutivos estatal y catalán, Iceta ha subrayado que es "una anomalía" que no esté "todo el Govern representado" en este foro, en alusión a la ausencia de Junts, que entre sus delegados había propuesto personas ajenas al Consejo Ejecutivo, lo cual fue rechazado por el presidente Pere Aragonès, de ERC.

Sobre las cuentas catalanas, el ministro ha dicho que "es obvio que el PSC, si se quiere que esté, estará", por lo cual, si de los socialistas catalanes depende, los presupuestos de la Generalitat de 2022 podrían ser una realidad ya el 1 de enero, ha asegurado.

El Govern ha asumido la gestión del servicio de Rodalies de Lleida, que actualmente está bajo la responsabilidad de Renfe y pasará a Ferrocarriles de la Generalitat. Así lo anunció el pasado 19 de octubre el vicepresidente, Jordi Puigneró, que insistió en que esta tiene que ser la legislatura del traspaso y mejora de las Rodalies de toda Catalunya. Según Puigneró, el Govern ha asumido la gestión de la infraestructura de Lleida porque está habilitado para hacerlo y porque puede asumir la magnitud de este servicio, que representa sólo el 10% del total de Rodalies.

"Estamos demostrando nuestra voluntad de asumir la totalidad de la gestión de Rodalies de Catalunya, porque cuando presta el Estado y Renfe este servicio es muy mejorable", advirtió el vicepresidente que insistió repetidamente en reclamar al Estado el traspaso efectivo de la infraestructura y no un "traspaso de feria" cómo se hizo, según su opinión, en el 2009.

 

Foto principal: El ministro Miquel Iceta / EFE