El líder del PSC, Miquel Iceta, llamó a la entonces vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría. El contacto habría estado "determinante" ya que, según fuentes citadas por Público, habría amenazado al gobierno de Rajoy con "salir él y los socialistas catalanes a votar". Así lo recoge este viernes el diario mencionado, que asegura que más allá de la mala imagen que se estaba extendiendo a raíz de la dureza de la intervención policial, la maniobra de Iceta fue clave.

Con todo, Iceta ha negado que amenazara con ir a votar "porque habría sido una incoherencia con la postura que había defendido hasta aquel momento". A pesar de todo, ha confirmado la llamada a la vicepresidenta y ha resaltado que la conversación fue dura. "Le dije que estábamos preocupados y alarmados por lo que estaba pasando y le dije que saldríamos a hacer una declaración púbica".

Iceta lo niega

"No estamos pues, ante un referéndum que pueda legitimar decisiones políticas relevantes. Es por eso que consideramos inaceptable cualquier acción policial desproporcionada. Pedimos, por lo tanto, el cese inmediato de los intentos de impedir por la fuerza una importante movilización ciudadana en un simulacro de votación".

Y aunque Iceta niegue que amenazó con votar, el gobierno de Rajoy temió en aquel momento que además de los votantes del sí, se acabaran uniendo los votantes del "no" de los socialistas y centrara así las miradas de la comunidad internacional. Según el mencionado medio, a la movilización de los socialistas se podría haber sumado el grueso de votantes de los comunes, sumando un millón más de participantes al referéndum. Los resultados de la votación habrían sido entonces unos dos millones de votos por el sí y un millón por el no, resultado que habría otorgado más legitimidad a la votación.