Los mensajes entre Carles Puigdemont y Toni Comín, donde el president decía "los nuestros me han sacrificado", han impactado de pleno esta mañana en el Parlament, donde los diferentes grupos tejían las estrategias políticas después del aplazamiento del pleno. El líder del PSC, Miquel Iceta, ha reaccionado a la filtración de estos mensajes, pero lo ha querido enmarcar en un "estado de ánimo momentáneo" del president. Eso sí, ha pedido a otro candidato para la investidura, y ha asegurado que algunos independentistas también lo piden "con la boca pequeña".

Iceta ha rechazado que Puigdemont tenga que dar explicaciones por los mensajes privados enviados a Comín, y ve "comprensible" el estado de ánimo del president porque "antes que políticos somos personas" y, por lo tanto, entiende la "decepción personal que ayer sintió cuando estaba convencido de que habría investidura". Ahora bien, Iceta ha pedido a los independentistas que propongan otro candidato, porque sólo hay dos vías: "insurrección o aceptación de la legalidad".

En este sentido, ha defendido que "legalmente la investidura de Puigdemont es imposible" y ha asegurado que también hay independentistas que "con la boca pequeña o al oído" también defienden que se proponga un candidato alternativo al propuesto por JuntsxCat. Por este motivo, Iceta ha asegurado que quedan dos meses para la convocatoria de nuevas elecciones y que, por lo tanto, hace falta una "investidura cuanto antes mejor" pero matizando que "no se puede confiar responsabilidades de gobierno a personas que no lo pueden cumplir en plenitud", es decir, a un candidato que está en Bruselas como Puigdemont.