Hace poco más de un mes, crecía la indignación contra Vox porque, después de ser el único partido que se negaba a retirarle a Putin la llave de oro de la ciudad de Madrid, proponían declararlo persona non grata en la capital española. Esto provocó estupefacción por la contradicción del partido ultra con respecto al presidente ruso. Ahora, su hipocresía va más allá y mañana se votará a la comisión de asuntos exteriores del Congreso su propuesta para que el jefe del Kremlin sea también persona non grata por todo el Estado. Esta proposición no de ley se registró días después de que el partido que lidera Santiago Abascal fuera criticado para ser lo único al rechazar la retirada de la llave de oro, algo que Javier Ortega Smith, portavoz ultra en el consistorio de Madrid, justificaba por el hecho de que no quedaba claro si aquel reconocimiento era solo a él o al conjunto del pueblo ruso. Con esta iniciativa se espera que tanto el Congreso como el Gobierno declaren Putin persona non grata como muestra de rechazo por la invasión de Ucrania, tres meses después de que esta empezara, y "sin perjuicio a la ulterior depuración de las responsabilidades que, con arreglo al derecho penal internacional, se pudieran corresponder".

Putin, responsable único

El texto recalca que la invasión de Ucrania es "una violación sumamente grave del derecho internacional y de la soberanía nacional" y, aunque todavía no se sabe cuándo se acabará la guerra, se puede dar por hecho que "provocará miles de muertes y asesinatos, la destrucción de viviendas, escuelas y hospitales, de pueblos y de ciudades". "El único responsable de la situación en Ucrania y en Rusia es el señor Putin con las ansias expansionistas y de poder. El pueblo ruso también es víctima de la tiranía del régimen de un sátrapa y no tiene que sufrir las consecuencias de lo que hace un dictador que no tendría que volver a pisar la capital de España", proclaman los ultras de Vox.

Vínculos con Rusia

Aunque desde el primer momento se mostraron contrarios a la invasión de Ucrania, con esta laguna de la llave de oro de Madrid, los de Santiago Abascal centraron sus esfuerzos al principio de la invasión a intentar esconder sus vínculos con Vladímir Putin. Hasta al inicio de la guerra, Abascal se había mostrado reticente a reunirse con él "por prudencia", y ha dudado públicamente sobre los beneficios de aliarse con Moscú. "Vuelvo a preguntarme: ¿qué gana Vox acercándose a Putin"?, sentenció el español en una entrevista. No obstante, la hemeroteca revela todo el contrario. En el 2015, Santiago Abascal publicaba un tuit en que citaba al presidente ruso, haciéndose suya una frase absolutamente contundente: "Os iremos a buscar al fin del mundo y, allí, os mataremos". Unas palabras expresadas en relación con la explosión de un avión ruso en Egipto, y acompañadas de un proverbio latino: "Si quieres la paz, prepara la guerra". El tuit, premonitorio de la deriva bélica que ahora ha seguido Vladímir Putin, ya ha sido borrado de las redes sociales, pero el rastro no se ha perdido. Y tampoco lo han hecho los más de doscientos tuits suprimidos por la cuenta oficial de Vox el 8 de febrero, en plena escalada de la tensión con Ucrania.