El ayuntamiento de Madrid ha retirado la medalla de oro, o llave de oro, de la ciudad al presidente de Rusia, Vladímir Putin, con los votos a favor de todos los grupos del Consistorio, a excepción de Vox, que ha votado en contra. El partido de ultraderecha ha justificado su decisión a través de su portavoz, Javier Ortega Smith: "No estaremos de acuerdo porque no se le entregó a Putin, se le entregó al pueblo ruso, que no tiene la culpa que se le entregara a un tirano como Putin". Esta llave de oro es el máximo distintivo de la capital española. Se trata de una distinción honorífica que se otorga por parte de una municipalidad a miembros eminentes de una comunidad o a los visitantes ilustres en varias ciudades. Se supone que tiene el origen en las ciudades medievales amuralladas, ya que para acceder se necesitaba una llave que se entregaba a personalidad de confianza para facilitarle su libre acceso.

Putin ya no tendrá la clave|llave de la ciudad de Madrid, así lo han querido la mayoría de formaciones políticas de la capital. Pero, sin embargo, el partido de extrema derecha de Vox, ha querido posicionar en contra de su retirada apelante en la población rusa y la rusofobia. La llave de oro se le entregó el 8 de marzo de 2006, por entonces el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón. El Consistorio desde hace unos días estudió "desde el punto de vista jurídico" la forma de retirar esta condecoración por la invasión a Ucrania, ha propuesto de Más Madrid. El gobierno municipal lo ha considerado "razonable" y se ha llevado a votación.

Más Madrid fue quien, a través de su líder, Rita Maestre, tiró la iniciativa que ahora ha aprobado el pleno por mayoría total, menos por Vox. "Estudiaremos el reglamento de distinciones para ver qué es lo que se establece exactamente y cuáles son las posibilidades, pero a partir de aquí, como es una iniciativa que se llevará al pleno, estableceremos las posiciones de cada uno", indicó la portavoz del Ejecutivo de Madrid, Inmaculada Sanz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

El entonces alcalde de Madrid aprovechó la ocasión para entregarle en persona la Llave de Oro de la Villa. Acompañado de una gran comitiva y un amplio despliegue de seguridad, Putin fue recibido con los honores de la Banda de Música y del Escuadrón de Gala de la Policía Municipal en la puerta principal del Consistorio. Esta condecoración, que desde Más Madrid califican ahora de "injusta", respondía al agradecimiento de la ciudad de Madrid al apoyo que los principales dirigentes rusos materializaron después de los atentados de Atocha al visitar la Embajada española en Moscú en aquellas fechas de 2004 para ofrecer su solidaridad.

Esta no ha sido la única referencia a Putin en el pleno de hoy. Previamente, en una proposición de Vox para distinguir a los maceros del ayuntamiento, el partido ha mostrado un vídeo en el cual podían verse varias imágenes del mandatario ruso, de hecho, tal como han señalado varios concejales de los grupos con representación, en este vídeo podía verse el momento en el cual Ruiz Gallardón se reunía con Vladímir Putin.

Entre las reacciones, la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, afirmó que, "si es una broma, no tiene gracia. Y si es un homenaje, es menospreciable". Por su parte, el concejal del Grupo Mixto, Recupera Madrid, José Manuel Calvo, afirmaba que "Vox no se ha enterado de que Putin no es ya su referente. Un lapsus".