La asamblea de Ceuta tratará este lunes en la Sesión Plenaria ordinaria de junio una propuesta del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) que pretende que la Cámara regional declare al presidente nacional de Vox, Santiago Abascal, "persona non grata" en la ciudad autónoma "por su actitud contra la gente de Ceuta" a cuenta de las declaraciones que realizó durante sus dos visitas tras la crisis fronteriza de mediados de mayo, en las que denunció la existencia de "quintacolumnistas" marroquíes en la clase política y la sociedad locales, tal como informa Europa Press. 

El PP encubre a Vox 

El Grupo Parlamentario Popular, mayoritario en el Parlamento autonómico, ha registrado una enmienda de sustitución a la parte dispositiva de la iniciativa de la formación localista que lidera Fatima Hamed con el fin de limitar el pronunciamiento de la Corporación a "rechazar" las afirmaciones de Abascal porque "son falsas, debilitan la unidad en la defensa del bien superior de nuestra españolidad, perjudican la convivencia y favorecen las infundadas tesis marroquíes".

Romper la convivencia

En su exposición de motivos, la propuesta del MDyC, uno de los partidos localistas de electorado eminentemente musulmán con representación en la Asamblea, señalan que el uso explícito del término "quintacolumnista" por Vox censura "la agresión y los insultos del presidente de un partido nacional", en referencia a Abascal, "que ha venido a nuestra ciudad para provocar la ruptura de la convivencia, que es el pilar en que se basa nuestra sociedad".

"Desde su posición supremacista ha venido para envilecer a los ceutíes, a algunos de los partidos que los representan y a las instituciones soberanas que nos hemos dado", añade la propuesta del Movimiento, a cuya líder, Fatima Hamed, el portavoz de Vox en la Asamblea, Carlos Verdejo, ha abogado por "deportar a Marruecos" en redes sociales.

Todos menos Vox

Todos los grupos políticos presentes en la Cámara autonómica salvo Vox (PP, PSOE, MDyC y Caballas) suscribieron el pasado 25 de mayo una declaración institucional para dejar claro que "ni en la Asamblea ni en el conjunto de la sociedad ceutí existe ninguna quinta columna: todos los ceutíes, cristianos, musulmanes, judíos e hindúes, somos y nos sentimos españoles por encima de cualquier otra condición".

El presidente de Vox en Ceuta, Juan Sergio Redondo, aseguró el pasado viernes en su primera rueda de prensa con preguntas tras más de dos años con representación institucional que los "quintacolumnistas" marroquíes que ven en la ciudad no se asimilan con "ningún credo religioso" en exclusiva.

"Son los que están al servicio de los intereses de Marruecos: habrá quienes profesan la religión islámica o ninguna, porque hay musulmanes profundamente españoles, no nos referimos a ellos", quiso matizar tras más de un mes dejando entrever implícitamente lo contrario.

 

Foto principal: el presidente de Vox, Santiago Abascal en Madrid / Europa Press

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat