La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado que remitirá después del verano a las comunidades autónomas una nueva propuesta de financiación vinculada a la población ajustada, en una entrevista para EFE. Además, también ha criticado que los gobiernos autonómicos sigan "perpetrados al modelo de máximos que cada uno defiende".

Unas declaraciones que coinciden, precisamente este jueves, con las del conseller Jaume Giró que ha denunciado las nuevas desigualdades en el reparto que sufre Catalunya. Así pues, en relación con la media de las 15 comunidades de régimen común, Catalunya paga un 17% más y percibe un 1,5% menos, según los datos del ministerio de la misma Montero que se acaban de publicar sobre los resultados del 2020.

¿Qué es la población ajustada?

Después de que el 31 de enero acabara el plazo para que las autonomías presentaran alegaciones a la propuesta de Hacienda por el cálculo de financiación según la población ajustada, Montero ha subrayado que Hacienda "no se ha quedado de brazos doblados", ya que las transferencias a las comunidades y entregas a cuenta han continuado cada año.

La población ajustada es el cálculo que se pretende hacer de cada territorio ponderando las necesidades segundos determinados criterios, como la población envejecida o la dispersión de la población. El objetivo es medir el gasto de cada autonomía según esta variable. Hay que decir sin embargo, que esta no es la primera vez que se pone encima de la mesa y el proyecto ya se anunció en diciembre del 2021.

Los cambios se harían palpables en muchas áreas. Una de las más destacadas, el sistema sanitario. El indicador actual en la población ajustada es la variable población protegida equivalente, que se divide en 7 tramos de edad y donde se aplican unos coeficientes que reflejan los costes que la sanidad tiene en función de los años de sus beneficiarios. Pues bien, en la propuesta planteada a las comunidades autónomas, los grupos se dividen en tramos de edad quinquenal, hecho que supone pasar de 7 a 20 grupos. De esta manera, defienden que se puede precisar mucho más el coste real sanitario existente.

Primeras reacciones

El 27 de julio pasado, la ministra se reunió con los consejeros autonómicos para informarlos del techo de gasto y anunció que las comunidades recibirán 134.336 millones de euros en el 2023 del sistema de financiación, los recursos mayores de la historia, a pesar de tener en cuenta la entrada de los fondos Next Generation y la situación de crisis actual que lo condiciona todo.

Después del anuncio de hoy, ya hay reacciones. Desde Catalunya, los primeros en pronunciarse han sido el PDeCAT que no lo ven mal: "Sin conocer el contenido, es una buena noticia, yo mismo y el PDeCAT lo venimos reclamando al Congreso, no hacerlo y perder la oportunidad de la actual aritmética parlamentaria sería un error", ha escrito el diputado Ferran Bel a través de twitter.

Por su parte, el PP ha cargado contra Montero. El responsable económico del PP, Juan Bravo, ha despreciado este jueves las propuestas de la ministra de Hacienda para reformar el sistema de financiación autonómica en función del criterio de población ajustada, y después de reprochar que el Gobierno "no ha hecho nada" durante cuatro años, ha dado por hecho que el modelo actual ya no se cambiará en aquello que queda de legislatura. Por eso, se ha mostrado "no muy optimista" con estos planteamientos de Montero porque, según ha dicho, "los hechos y los antecedentes hacen pensar que esta no es la voluntad".