La desigualdad vuelve a ser palpable y todavía se hace mayor. De acuerdo con los datos de liquidación que ha publicado el Ministerio de Hacienda, en 2020 Catalunya fue el segundo territorio en aportación por habitante al sistema de financiación, de forma que asciende una posición con respecto a los ejercicios precedentes, en que había ocupado el tercer lugar. Pero en cambio, con respecto a los recursos recibidos, mantiene la décima posición de los últimos años. En porcentajes, Catalunya se sitúa 17 puntos por encima de la media en ingresos contribuidos, mientras que la posterior redistribución la sitúa 1,5 puntos por debajo.

Catalunya todavía pierde más

El modelo de financiación marca una desigualdad que el mismo conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró, ha considerado que "vuelven a poner de manifiesto que los mecanismos de redistribución que utiliza el sistema de financiación española fomentan un reparto arbitrario de los recursos entre comunidades". Y ha subrayado dos aspectos: "Mientras que Catalunya pierde siempre entre 7 y 8 posiciones, otras comunidades con una capacidad tributaria muy por debajo de la media reciben sistemáticamente más recursos por habitante que Catalunya. Y hace falta tener en cuenta la baja financiación histórica de Catalunya, los millones de euros que cada año genera Catalunya y que se evaporan, y las limitaciones de los recursos de la Generalitat". En las últimas décadas, Catalunya solo ha quedado por encima de la media en 2009, cuando fue el primer año de aplicación del actual modelo.

modelo financament
modelo 

En la última entrevista de Giró para Rac1 ya advirtió que los presupuestos del próximo 2023 serían más importantes y difíciles de cerrar que los anteriores y tildó de irresponsabilidad no tenerlos cerrados diciembre. Y son, precisamente estos, los que tienen que corregir la tendencia derivada de las liquidaciones publicadas por el Ministerio de Hacienda. El conseller habla de necesidad: "Hacen falta unos presupuestos que permitan una distribución justa y representativa de estos recursos teniendo en cuenta el contexto económico actual. Catalunya no se puede permitir prorrogar presupuestos. No es lo que los ciudadanos esperan del Govern y de la oposición". Por eso, pide responsabilidad de todos los grupos parlamentarios.

El detalle de las cifras

En la página web de Hacienda se ha publicado con el anexo en el que aparecen todos los números. Hay otra cifra que es flagrante: la liquidación de los recursos del sistema de financiación del impuesto sobre el valor añadido, también de 2020. En el caso de Catalunya, tenemos que el índice definitivo de consumo es de 19,675076. Y la liquidación final sale en -1.234.725,08. La Comunidad de Madrid, cuyo índice final es similar, 19,596895, sale como liquidación final prácticamente en menos de la mitad que Catalunya, -630.027,77.

recaptacio 1
recaptacio 1

La guerra de Ucrania también se suma como uno de los graves problemas a tener en cuenta. El conseller de Economía ha mantenido que la inflación y sus efectos "son el gran problema económico que afronta el país y el continente europeo". En el caso de Catalunya, ha añadido, "a diferencia de Estados Unidos, la causa no es un calentamiento de la economía por el lado de la demanda, sino tensiones por el lado de la oferta derivadas de la guerra de Ucrania".

El conseller Giró también ha hecho valer los 3.100 millones de euros de recursos adicionales con respecto a las cuentas del 2022 que se obtuvieron en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, celebrado el pasado 28 de julio. "El resultado es fruto del trabajo que se había preparado semanas antes", ha apuntado el conseller, que ha señalado también que de los 3.100 millones de euros, una parte "quedará determinada por incrementos de gasto derivados del aumento de los intereses de la deuda, las retribuciones salariales, los costes de la energía o el gasto social, mientras que el resto se podrá destinar a hacer políticas desde cada conselleria".